Repensar las ideas dominantes en educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Petra María Pérez Alonso-Geta
José Luís García Garrido
Teófilo Rodríguez Neira
Jaume Sarramona López
Antonio J. Colom Cañellas
Gonzalo Vázquez Gómez
José Manuel Touriñán López

Keywords

ideas dominantes en educación

Resumen

En las circunstancias actuales –en un mundo de cambios tecnológicos, donde los avances científicos van superando nuestra capacidad de reflexión–, es oportuno y acaso necesario, a fin de disipar nuestras dudas, pararnos a pensar en los clichés y estereotipos que nos vienen dados como verdades sino inalterables, sí al menos como mojones seguros. Por supuesto, es más cómodo ir reproduciendo bases y fundamentos tenidos por ciertos que asumir la duda metódica, el debate pertinente y la revisión rigurosa de los pilares y de los presupuestos que tenemos y tomamos por ciertos.
Como intelectuales, dedicados a y comprometidos con la tarea educativa, estamos convencidos de la necesidad de revisar los fundamentos y las creencias más tenidas en consideración por profesores, políticos, padres y, en definitiva, por la sociedad respecto de esa actividad. Tanto es así que creemos que es una necesidad ineludible y perentoria repensar las ideas dominantes en la educación. Y ello por múltiples razones.



En nuestro país, hemos asistido a cambios profundos en el campo de la política. El advenimiento de la democracia ha abocado a nuevos formatos institucionales que nada tienen que ver con los de hace 35 años: los nuevos valores y el sentido de la igualdad en la democracia, entre otros fundamentos, han transformado nuestro contexto político. Y obviamente, la escuela es también receptora de tales cambios. Por ejemplo, la obligatoriedad escolar, que es un ejemplo paradigmático ya que, en democracias más arraigadas y ejemplares que la nuestra, la educación escolar no es obligatoria. Es pues necesario reflexionar y realizar autocrítica de consistencias y valores que se nos han presentado en perspectiva temporal como estáticos. El lector encontrará nuestra aproximación a cuestiones de esta índole en la primera parte del presente libro desde la perspectiva de la transmisión de los valores (aspecto fundamental de toda política), la propia democracia, la igualdad o la obligatoriedad en el campo de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 23 | PDF Downloads 27