Análisis curricular del perfil de egreso desde la experiencia de los usuarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Celia C Carrera Hernández
Yolanda Isaura Lara García
Josefina Madrigal Luna

Keywords

Perfil de egreso, currículum, educación superior, evaluación

Resumen

La presente investigación cualitativa se abordó desde la fenomenología con un estudio de caso, con el objetivo de evaluar de manera comprensiva el perfil de egreso de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) que oferta la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) a partir de la experiencia de los alumnos que cursan el octavo semestre de la LIE y la percepción de sus profesores. Se aplicaron técnicas como la observación, entrevista y encuesta. Participaron50 estudiantes de la generación 20013-2018 y 10 profesores que les impartieron cursos durante su proceso de formación. Se abordó la evaluación de programas con enfoque receptivo-comprensivo (Stake, 2007) a partir de la reflexión sobre la relación currículo-sociedad. La mirada epistémica fue crítica para identificar desde un ejercicio de autorreflexión las barreras que afectaron el logro del perfil de egreso y los aspectos positivos que identificaron como favorecedores. Se encontró que la principal barrera para el logro del perfil de egreso es la docencia ya que los alumnos dominan los contenidos, pero no asumen una postura reflexiva respecto a su proceso de formación, a los logros obtenidos y sobre todo a su papel como transformador social.


Por lo que la universidad requiere generar espacios abiertos de diálogo al interior de la misma que recupere las valoraciones, percepciones y experiencias de profesores y alumnos con el fin de reorientar los procesos de implementación del currículo y el rediseño del mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 35 | PDF Downloads 36

Citas

Aguirre, J.C. y Jaramillo, L.G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2. Vol. 8, pp.51-74. Manizales: Universidad de Caldas.

Barnett, R. (1994). Los límites de la competencia. Barcelona: Editorial Gedisa. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2017). Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias. Chile: Grupo operativo coordinado por CINDA.

Del Basto y Ovalle, M. (2015). Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 11. Vol 1. Pp. 111-127. Colombia.

Embree, Lester. (2003). Análisis reflexivo: Una primera introducción a la investigación fenomenológica. Reflective Analysis: A First Introduction into Phenomenological Investigation. Edición bilingüe, inglés/castellano. Morelia: Red Utopía / Jitanjáfora.

Freire, P. (2010). Cartas a quien se atreve a enseñar. 2ª. Edición. Argentina: Siglo XXI editores.

Martínez, L. (2015). Evaluación del perfil de egreso: primer paso para la reformulación del currículum. CPU-e Revista de Investigación Educativa 21. Julio-diciembre. Pp. 210-221. Universidad Veracruzana, México.

Roldán, L. (2005). Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior. Revista Educación 29 (1). Pp. 111-123.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata. Stufflebeam, D. y Achinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática. Guía teórico-práctica. España: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, ediciones Paidós Ibérica.

UPN (2002). Programa de reordenamiento de la oferta educativa de las unidades UPN. México: UPN.