Material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de conceptos de ecología en estudiantes de educación media

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lydy Yalile Ducuara Amado
Ariel Adolfo Rodríguez Hernández https://orcid.org/0000-0001-7803-5535
Jorge Armando Niño Vega https://orcid.org/0000-0001-7803-5535
Flavio Humberto Fernández Morales

Keywords

Material educativo gamificado, TIC, ciencias naturales, ecología

Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo de un material educativo gamificado para orientar conceptos de ecología en educación media. La población correspondió a 30 estudiantes de grado décimo y 4 docentes, de una institución educativa colombiana. Los contenidos se crearon de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia, atendiendo las problemáticas ambientales que  se  presentan a nivel mundial. La validación del material educativo por parte de los estudiantes, evidencia la efectividad de la gamificación y las TIC en   la atención,  disposición  para  el  aprendizaje  y mejoramiento del ambiente de aula. Los docentes consideran el material educativo apropiado al nivel de enseñanza, y pertinente para el trabajo de clase. Se concluye que el desarrollo de un material de este tipo, requiere de una planeación en base a las necesidades de los educandos, al modelo pedagógico y disponibilidad de los recursos tecnológicos institucionales.


 

Abstract 5503 | PDF Downloads 3218

Referencias

Alcívar-Alcívar, A. M. (2020). Usos educativos de las principales redes sociales: el estudiante que aprende mientras navega. Revista Científica Ecociencia, 7, 1-14. Recuperado de: http://revistas.ecotec. edu.ec/index.php/ecociencia/article/ view/294

Angarita-López, R. D., Duarte, J. E., & Fernández- Morales, F. H. (2018). Desarrollo de un MEC para la creación de cultura ciudadana sobre el uso del recurso hídrico en estudiantes de educación básica. Revista Espacios, 39 (15), 19. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/ a18v39n15/18391519.html

Aranda-Sánchez, J. M. (2015). La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes. Luna Azul, (41), 365–384. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n41/ n41a20.pdf

Avella-Ibáñez, C. P., Sandoval-Valero, E. M., & Montañez-Torres, C. (2017). Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 107-120.

Beltrán -Salvo, M. P. (2016). Podcast educativo como estrategia didáctica para la comunicación y enseñanza de la ecología: un proyecto para el colegio Compañía María Seminario de Santiago. Recuperado de: https://repositorio.uc.cl/ handle/11534/21260

Bernate, J. A., García-Celis, M. F., Fonseca- Franco, I. P., & Ramírez-Ramírez- N. E. (2020). Prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de educación colombiana. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2).

Carceller-Cobos, C. (2016). La gamificación en aplicaciones móviles ecológicas: análisis de componentes y elementos de juego. Sphera Publica, 1(16), 95-113. Recuperado de: http://193.147.26.137/ index.php/sphera-01/article/view/280/249

Carrión-Salinas, G. A. (2017). Gamificación en educación primaria. Un estudio piloto desde la perspectiva de sus protagonistas, (Tesis de maestría, Universidad Internacional de Andalucía). Recuperado de: https://repositorio.biblioteca.unia.es/ handle/10334/3840

Corchuelo-Rodriguez, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 29-41.

Fernández-Pampillón, A., Domínguez-Romero, E., & Armas-Ranero, I. (2012). CODA: Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/12533/1/ COdAv1_1_07jul2012.pdf

Garzón-Saladen, Á., & Romero-González, Z. (2018). Los modelos pedagógicos y su relación con las concepciones del derecho: puntos de encuentro con la educación en derecho. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 311-320.

Hernández-Díaz, J. M. (2014). Educación ambiental y vida sostenible en la Historia. Historia y Presente de la Educación Ambiental: Ensayos con perfil iberoamericano, 9-23. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4994894

Hernández-Gil, C., & Jaramillo-Gaitán, F. A. (2020). Laboratorio de innovación social: hibridación creativa entre las necesidades sociales y las experiencias significativas de los estudiantes de administración de empresas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2).

Jiménez-Espinosa, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 121-134.

Ley N°115. Por la cual se expide la ley general de educación, Colombia, 8 de febrero de 1994.

Lozano-Cruz, E., & Moreno-Baquero, M. (2014). Aula virtual para la enseñanza de los conceptos estructurantes en ecología para la práctica docente. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/ handle/20.500.12209/1783

Lozano-Guzmán, S. L., Bosque-Suárez, R., & Osorio-Abad, A. (2019). La educación ambiental en el marco de la revolución científico-técnica: una necesidad actual en
el contexto educativo colombiano. Varona. Revista Científico Metodológica, (68), e22. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992- 82382019000100022&lng=es&tlng=es.

Malacalza, L. (2013). Ecología y Ambiente. AUGM Comité de Medio Ambiente Serie Monográfica Sociedad y Ambiente: Reflexiones para una nueva América Latina. Monografía Nº 2. p. 28.

Mercado-Ramos, V. H., Zapata, J., & Ceballos, Y. F. (2015). Herramientas y buenas prácticas para el aseguramiento de calidad de software con metodologías ágiles. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6(1), 73–83.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2017). Guía de Fortalecimiento Curricular. Siempre Día
e. 25-26. Recuperado de: http://aprende. colombiaaprende.edu.co/sites/default/ files/naspublic/guia_fortalecimiento_ curricular.pdf

Niño-Vega, J. A., & Fernández- Morales, F. H. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40 (15). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/ a19v40n15/19401504.html

Niño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. SABER, CIENCIA Y Libertad, 14(2), 256-272.

Niño-Vega, J. A., Martínez-Díaz, L. Y., Fernández-Morales, F. H., Duarte, J. E., Reyes-Caballero, F., & Gutiérrez-Barrios,
G. J. (2017). Entorno de aprendizaje para la enseñanza de programación en Arduino

mediado por una mano robótica didáctica. Revista Espacios, 38 (60), 23. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/ a17v38n60/17386023.html

Ordóñez-Ortega, O., Gualdrón-Pinto, E., & Amaya-Franky, G. (2019). Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 347-362.

Orhan-Göksün, D., & Gürsoy, G. (2019). Comparing success and engagement in gamified learning experiences via Kahoot and Quizizz. Computers & Education, 135, 15-29. Doi: https://doi.org/10.1016/j. compedu.2019.02.015.

Palanca-Climente, M. & Ramos-Castillo, A. (2018). La gamificación en el aula E/ LE multigeneracional: la «habitación de escape» como modelo de propuesta didáctica.

Peláez-López, R. M., Alvarado-Peláez, J. A., Zambrano-Peláez, M. J., & Lara- Vásconez, C. B. (2020). Lineamientos pedagógicos para aplicar TICS y EVEA en Instituciones Educativas de Educación Básica y Bachillerato en Guayaquil- Ecuador. Revista Científica Ecociencia, 7, 1-14. Recuperado de: http://revistas. ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/ article/view/319

Rivera-Guerrero, M. A., Guadrón-Guerrero, O. E., & Torres-Chávez, I. (2020). Detección de pesticidas en el durazno (prunus pérsica) mediante una nariz electrónica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2).

Ruiz-Macías, E., & Duarte, J. (2018). Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de Oscilaciones y Ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 295-309. doi: https://doi.org/10.19053/20278306. v8.n2.2018.7966

Sarmiento-Medina, P. J. (2013). Bioética ambiental y ecopedagogía: una tarea pendiente. Acta bioéthica, 19(1), 29-38. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S1726- 569X2013000100004

Sepúlveda-Gallego, L. E. (2014). Una propuesta educativo-ambiental para Colombia. Historia y Presente de la Educación Ambiental: Ensayos con perfil iberoamericano, 145-162. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4994894

Toda, A. M., Da Silva, A. P., & Isotani, S. (2017). Desafios para o Planejamento e Implantação da Gamificação no Contexto Educacional. Recuperado de: https://seer. ufrgs.br/renote/article/view/79263/0

Valda-Sánchez, F., & Arteaga-Rivero, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificación en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 9(9), 65-80. Recuperado de: http:// www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2071-081X2015000100006 &lng=es&tlng=es.

Vargas-Vargas, N. A., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167-180. https://doi.org/10.36260/ rbr.v9i3.943

Villafrades-Torres, R. (2017). La biodiversidad en Colombia: su importancia y amenazas. Recuperado de: https://www.oei.es/ historico/divulgacioncientifica/?La- biodiversidad-en-Colombia-su- importancia-y-amenazas

Zepeda-Hernández, S., Abascal-Mena, R., & López-Ornelas, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. Ra Ximhai, 12 (6), 315-325. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=461/46148194022