La educación superior ecuatoriana en el campo investigativo. Destrezas y sociedad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tannia Alexandra Casanova Zamora
Carmen del Rosario Navas Bonilla
María Belén Piñas Morales
Marcelo Geovanny Vásquez Cáceres

Keywords

Campo investigativo, destrezas, sociedad, formación, normativas institucionales

Resumen

La Educación Superior en la actualidad ha hecho énfasis en las nuevas políticas educativas, enfocadas en el desarrollo transversal de destrezas en el campo investigativo generando una formación de profesionales competentes que brinde respuestas inmediatas a las necesidades sociales. Sin embargo, las universidades solo podrán cumplir con esta misión, si la formación de estos profesionales está estructurada sobre bases científicas. Por ende, promover las destrezas en el campo investigativo en estudiantes de tercer nivel en Ecuador, constituye una necesidad ineludible, que demanda una profundización en el dominio de la investigación científica, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permitiendo establecer el análisis de la situación real en la Universidad Nacional de Chimborazo, a través de la revisión de normativas institucionales, que explicitan esta necesidad. La presente investigación es de carácter descriptivo-explicativo, se trabaja desde un enfoque cualitativo, con una perspectiva cualitativa de tipo interpretativo, el cual permite indicar la comprensión e interpretación de la realidad de destrezas en el campo investigativo; se utilizó el análisis documental para el desarrollo del presente trabajo enmarcado en el campo investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 37 | PDF Downloads 19

Citas

Aldas, H. (2017). Estrategia pedagógica para la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera Cultura Física en la Universidad católica de Cuenca. Tesis.

Arakaki, M. (2019). La investigación formativa y la formación para la. Rev Med Hered,

CAACES. (2018). El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Resolución No. 166-SE-05.

Cejas, E y Pérez, J (2003) “Un concepto controvertido: Competencias laborales”

CES. (2016). Reglamento Régimen Académico Codificado. Quito: CES.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449 de 20-oct.

Chirino, M. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. La Habana: Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Illescas, S. et al. (2014). Alteridad. Revista de Educación. Obtenido de Revista de Educación: http://alt.ups.edu.ec/.

Larrea, E. (2013). El Currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica. Quito: Documento Digital Disponible en http://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta.

Machado, R. E. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía Universitaria. XIII (1), 156-180.

Mertens, L. (1997) Competencia Laboral: sistemas, surgimiento y modelos” Cinterfor/OIT Montevideo, Uruguay.

Moreno, M.G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 520-540. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1130331.

Moronta, J. A. (2015). Competencias investigativas del docente de educación básica. Revista de Educación, Año 15, Número 30, 2009, 165.

Narvaes, W. (2011). Estrategia didáctica de formación y desarrollo de competencias investigativas para el desarrollo rural sustentable en la carrera Ingeniería Agropecuaria. Camaguey: Tesis Doctoral.

Pereda, J. (2015). Estructura y contenido de las habilidades investigativas. Un acercamiento desde la teoría y la práctica. Revista Científica y Tecnológica, 29-40.

Porto., J. P. (2 de 12 de 2011). Determinación. Recuperado el 6 de 10 de 2018, de https://definicion.de/determinacion/: https://definicion.de/determinacion/

Ramírez, I. (1986). Vías para el perfeccionamiento de la actividad científica estudiantil en los cursos regulares diurnos en los Institutos Superiores Pedagógicos Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. Matanzas.

Sarramona, J. (1998). Teoría de la Educación Madrid. Capítulo 5: Los profesionales de la educación.

SENPLADES. (2013-2017). Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito: SEMPLADES. Disponible. www.buenvivir.gob.ec.

UNACH. (2013). Reglamento de investigación de la universidad nacional de Chimborazo. http://www.unach.edu.ec/index.php/resolucioneshcu. Consultado en diciembre de 2018.

Viñas, G. (2011). La estructuración científica de una clase. La Habana: Documento de Trabajo del curso. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.