Estrategias de autorregulación para la habilidad de escritura en inglés: Un proyecto de aula en primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Felipe Mena Montoya
Lina Janeth Zapata Cano
Adriana Castro-Camelo
Francisco Conejo Carrasco

Keywords

Autorregulación, habilidad escrita, motivación, estrategias de aprendizaje, tasks

Resumen

Este articulo surge como una reflexión de la investigación “Estrategias de autorregulación en la habilidad de escritura en inglés: Un proyecto de aula para mejorar el desempeño de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Fe y alegría de Bello Antioquia”, escrita en el entorno de la Maestría en Educación Virtual y a Distancia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación que inciden en el aprendizaje de los estudiantes del grado quinto de la institución frente al desempeño de las habilidades de escritura en inglés. Para esto, se realizaron entrevistas individuales  a los estudiantes de grado quinto con el objeto  de indagar sobre los pasos implementados a la hora de construir sus producciones escritas en inglés y los hábitos de estudio utilizados a la hora de desarrollar dichas actividades. Así mismo, se implementó un análisis documental con la idea de establecer nexos entre el saber de los estudiantes y la forma en que adquieren nuevos conocimientos y evidenciar el control y el uso de estrategias de aprendizaje en cada uno de los tasks* de la clase de inglés. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con  un alcance descriptivo. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron las entrevistas a los estudiantes y los análisis de la información. Estos permitieron el posterior análisis de los diferentes instrumentos de recolección de datos.


Como principales hallazgos, este estudio revela que los estudiantes apoyan sus textos de la clase de inglés en la visión que les proporciona un revisor como un adulto, un tutor o sus padres de familia debido a que esto les da la seguridad sobre el trabajo realizado; así mismo, para que los estudiantes generen actitudes que permitan mejorar la autorregulación en su proceso, es imperativo establecer hábitos de estudio. Entre los encontrados en este estudio, se evidencia que los estudiantes prefieren realizar los ejercicios propuestos en ambientes de estudios silenciosos y tranquilos, ya que así se optimizan sus resultados académicos.


* Es la palabra en inglés que significa tarea. Este concepto es utilizado por la docente de inglés para nombrar a cada una de las actividades que constituyen las construcciones del saber. 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 67 | PDF Downloads 5

Citas

Cuadros Luyo, V. C., Morán Pachas, B. V., & Torres Jimenez, A. Y. (2017). Hábitos de estudio, disposición hacia el estudio y rendimiento académico en estudiantes de formación profesional técnica de un instituto armado.

Diego, M. C. G., Castañeda, E., & Morales, J. M. M. (2018). Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, (31), 137-148.

Dulzaides Iglesias, M. E., & Molina Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1.

Hernández Sampieri, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C., & BAPTISTA LUCIO, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición.
Mcgrawhill.

Pinto, N. S., Martínez, A. I. M., & Jiménez- Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 447-456.

Rodríguez Sabiote, C., Herrera Torres, L., & Lorenzo Quiles, O. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad.

Román, Ó. C., & Gaitero, Ó. G. (2017). El aprendizaje autorregulado y las estrategias de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, (30), 117-130.

Sáiz-Manzanares, M. C., & Pérez, M. I. P. (2016). Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas. Psicología desde el Caribe, 33(1), 14-30.

Seder, A. C., & Villalonga, H. B. (2016). Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género. Educatio Siglo XXI, 34(1 Marzo), 157-172.

Torrano, F., Fuentes, J. L., & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos, 39(156), 160-173.