Aprendizaje de la informática y la tecnología integrando guías y talleres didácticos interactivos - recursos educativos basados en el juego y las cotidianidades.

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Carlos Andrés Jiménez Cuadros
Ariel-Adolfo Rodriguez-Hernandez
Fanny Avella-Forero

Keywords

Aprendizaje significativo, Didáctica trasversal, Tecnología educativa, Ofimática, TIC.

Resumen

Con las necesidades de la asignatura tecnología e informática (TI), es necesario tener el enlace entre lo que falta y tiene la institución, por lo tanto se crea una herramienta pedagógica y didáctica con base en el juego, vivencias y cotidianidades del estudiante en TI, teniendo dos competentes: el primero es relacionar y organizar los contenidos generales, temas, competencias y estándares del Ministerio de Educción Nacional de Colombia (MEN), y actividades del nivel escolar para el año académico; y el segundo conocer los intereses y contexto en que se desenvuelve el estudiante (López, 2001), para valorar posteriormente sus progresos y ritmos de aprendizaje cualitativamente. Con 20 Guías interactivas (GI) para informática en los programas de office (Word, Excel y PowerPoint), MecaNet (mecanografía) y diseño en 2D y 12 Talleres Interactivos de Construcción de Proyectos (TICP) para tecnología con el uso de materiales reciclables, caseros y baratos, se compone el material bibliográfico.

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