El mundo de la cibercultura y la pedagogía en la educación socioafectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Marilyn Ortiz https://orcid.org/0000-0003-2514-2251
Astrid Ramírez https://orcid.org/0000-0002-3025-5982
Julio Cesar Arboleda

Keywords

Cibercultura, educación socioafectiva, procesos cognitivos, pensamiento complejo

Resumen

El propósito de esta comunicación es reflexionar de manera crítica y generativa en la necesidad de asumir y optimizar los saberes tanto de estudiantes como de profesores en el contexto cibercultural actual,   los   cuales   conducen a responder asertivamente a las múltiples exigencias de cara a la educación concentrada en los mass-media en contexto de pandemia.


El contexto de pandemia que estamos viviendo en la actualidad no solamente está transformando las relaciones humanas y afectivas sino un pilar tan importante como es la educación, lo que implica la búsqueda y generación de respuestas a tan inesperado hecho. Por ello, en esta comunicación se contemplan algunas reflexiones desde los procesos de pensamiento cognitivo y complejo, así como desde la perspectiva comprensivo edificadora de la pedagogía, con lo que se establece propositivamente el mecanismo y estrategias pedagógicas que vayan más allá de lo presencial con el propósito de atravesar estas imposiciones mediáticas para generar otros medios de construcción, de deconstrucción y de alcances educativos y emocionales frente a los nuevos espacios ciberculturales que exigen la flexibilización y reorientación de los procesos curriculares tradicionales. Pues, de acuerdo con Serres, (2012)


“este cambio tan decisivo de la enseñanza —cambio que repercute poco a poco sobre el espacio entero de la sociedad mundial y el conjunto de sus obsoletas instituciones, cambio que no solo toca, y de lejos, a la enseñanza solamente, sino también sin duda al trabajo, las empresas, la salud, el derecho, la política y, en suma, el conjunto de nuestras instituciones— sentimos que tenemos una necesidad urgente de hacerlo, pero todavía estamos lejos”. (pág. 11). 


Apreciaciones que, sin duda, conducen a responder a las actuales exigencias del papel que juega la academia y la sociedad en los nuevos escenarios físicos y virtuales en los que hoy transcurren los aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 404 | PDF Downloads 278