La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nataly Andrea Cobos Pérez https://orcid.org/0000-0002-1873-362X
Elgar Gualdrón Pinto
Arnaldo de la Barrera Correa

Keywords

Argumentación, oralidad, formación ciudadana, educación media, pensamiento crítico, democracia

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó las estrategias en argumentación oral que se desarrollan en el aula de clase para el fortalecimiento del pensamiento crítico, en el grado undécimo de un colegio público de Bucaramanga, Colombia. La metodología aplicada fue de tipo cualitativo descriptivo de observación no participante, y los datos se recolectaron a través de dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y los diarios de campo. Los resultados sugieren que el desarrollo constante de estrategias en argumentación oral, dentro del aula, que se relacionan con las temáticas del contexto cotidiano de los estudiantes, fortalecen la racionalidad crítica. Además, se convierte el aula en una micro sociedad democrática en donde el estudiante es un actor social y está preparado para ejercer racionalmente su intervención tanto en la esfera privada como en la pública. En las conclusiones se puede establecer que tanto el docente como los estudiantes reconocen que las estrategias argumentativas de la oralidad que mejor apuntan, según el uso, a fortalecer el pensamiento crítico y la ciudadanía son el debate, las exposiciones, las interacciones en clase y las sustentaciones. Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó las estrategias en argumentación oral que se desarrollan en el aula de clase para el fortalecimiento del pensamiento crítico, en el grado undécimo de un colegio público de Bucaramanga, Colombia. La metodología aplicada fue de tipo cualitativo descriptivo de observación no participante, y los datos se recolectaron a través de dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y los diarios de campo. Los resultados sugieren que el desarrollo constante de estrategias en argumentación oral, dentro del aula, que se relacionan con las temáticas del contexto cotidiano de los estudiantes, fortalecen la racionalidad crítica. Además, se convierte el aula en una micro sociedad democrática en donde el estudiante es un actor social y está preparado para ejercer racionalmente su intervención tanto en la esfera privada como en la pública. En las conclusiones se puede establecer que tanto el docente como los estudiantes reconocen que las estrategias argumentativas de la oralidad que mejor apuntan, según el uso, a fortalecer el pensamiento crítico y la ciudadanía son el debate, las exposiciones, las interacciones en clase y las sustentaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 88 | PDF Downloads 49

Citas

Acosta-Palomares, V. (2016). Modelo de Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de la Expresión Oral Basada en la Teoría de Jurgen Habermas en el Área de Comunicación de los Estudiantes del VII Ciclo de Educación Secundaria de la I.E n. 6089 Jorge Basadre Grohmann del Distrito de San Juan de Miraflores. (Tesis doctoral).Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,Lima, Chile.

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Editorial Paidós.

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Chomsky, N. (2016). La (des) educación.Editorial Austral.

Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana.(Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54571/1/CCN_TESIS.pdf

De Zubiría, J. (2011). Las competencias argumentativas. Editorial Magisterio. Eco, U. (2016). De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera. Editorial Lumen.

Gómez, D. (2015). Diseño, Aplicación y Evaluación de un Programa Educativo Basado en la Competencia Científica para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Alumnos de Educación Secundaria.

Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=48044

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Editorial Taurus.

Han, B. (2014). El enjambre. Editorial Herder. Instituto Técnico Nacional de Comercio
(2020). Información general. https://instenalcobucaramanga.edupage.org

Jurado, F. (2018). Pedagogía, Lenguaje y Democracia. Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

Kant, I. (2013). ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Editorial Alianza.

Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas.

Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa.Guía didáctica. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/lecturas/B_Monje_Carlos_Arturo_GuiaDidacticaMetodologia_de_la_investigacion.pdf

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Imprenta Nacional de Colombia.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia.

MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje.Lenguaje. Panamericana Formas e Impresos S.A.

Mérida Serrano, R.; González Alfaya, E. y Olivares García, M. A. (2017). Estrategias y modalidades de argumentación oral en las asambleas de Educación Infantil. Un estudio multicaso. Revista Complutense de Educación, 28(2), 445-462.

Montoya, O. (2017). Racionalidad instrumental y racionalidad comunicativa: La necesidad de su acoplamiento en el acto educativo. Pereira, Colombia. Editorial UTP.

Moreno-Pinado, W., & Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,15 (2), 53-73.

Muñoz, C. y Torres, B. (mayo-agosto, 2014).La formación ciudadana en la escuela:Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro.Por qué la democracia necesita de las humanidades. Editorial Katz..


Olivares S. y Heredia Y. (julio-septiembre 2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana
de Investigación Educativa, 17 (54), 759-778.

Project Zero (1967). http://www.pz.harvard.edu/who-we-are/aboutSantos, N. (2012). Desde la oralidad hacia la escritura: una propuesta en busca del fortalecimiento de la argumentación escrita. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Searle, J. (1994). Actos de habla. Editorial Planeta-Agostini.

Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Editorial Gedisa.

Van Dijk, T. (2016). Discurso y conocimiento.Editorial Gedisa.

Zuleta, E. (2016). Educación y Democracia: un campo de combate. Editorial Ariel.

Zuleta, E. (1991). Colombia: Violencia,democracia y derechos humanos.Editorial Altamir.