Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús David Berrio Valbuena https://orcid.org/0000-0002-4014-5322
Sthefanie Loraine Cantillo Ortiz https://orcid.org/0000-0002-0015-972X
Óscar Wilson Calderón Barrera

Keywords

Método de bisección, GeoGebra, Situaciones didácticas, ecuaciones no lineales, Ingeniería didáctica.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de estrategias de los estudiantes de grado once para resolver problemas que implican el cálculo de soluciones numéricas de ecuaciones no lineales. Se plantea el diseño y ejecución de una Ingeniería Didáctica de la cual implementaremos 3 fases: La primera fase corresponde al Análisis preliminar, consistente en un análisis epistemológico del objeto matemático de estudio y el análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos; en la segunda fase, llamada Análisis a priori, se hace una levantamiento hipotético refinado de las estrategias que pueden surgir durante la aplicación de las situaciones didácticas; a la aplicación de las situaciones didácticas en el aula y el registro audiovisual; y en la última fase, la de análisis a posteriori y evaluación, se practicarán unos análisis locales, con las estrategias de solución de problemas de cada estudiante y un análisis global para establecer generalidades entre las estrategias evidenciadas. El impacto real de la intervención didáctica en esta investigación se mide en términos de la construcción del método de bisección para calcular soluciones aproximadas de ecuaciones no lineales. Los resultados muestran que se lograron identificar y analizar algunas de las estrategias o técnicas utilizadas por los estudiantes, las cuales se evidenciaron en la realización de las actividades tanto en el estudiante A como en el estudiante B, todas estas contribuyendo en la formación del concepto del método de bisección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 72 | PDF Downloads 129

Citas

Acosta, G. M. (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica . Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. 132-142. Bogota D.C.: Cengage learning

Allan, C., Parra, S, y Martins, A. (2017) “Objetos de Aprendizaje para la Interpretación Geométrica de Métodos Numéricos: Uso de GeoGebra” Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 20, 51-56.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación, 6ta edición. Caracas, Venezuela: Episteme Editorial.

Artigue, M., Douady, R., y Moreno, L. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericana.

Schnettler, B. y Baer A. (2009) Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El video como instrumento de investigación social in: A., Merlino (ed.), Investigación cualitativa en ciencias sociales: Temas, problemas y aplicaciones, Buenos Aires: Cengage Learning, 149–173.

Berrío, J. (2016). Estudio De La Construcción De Pasos De Razonamiento En El Proceso De Justificación Teórica En La Resolución De Problemas De Geometría [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga].

Berrio, J.; Fiallo, J., y Acosta, M. (2013). Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, (1), 1611-1615.

Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers.

Brousseau, G. (2007). Iniciacion al estudio de las teorias de las situaciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Calderon, O. y Cantillo, S. (2018). Situaciones Didácticas Mediadas Con Geogebra Para La Enseñanza Del Método De Bisección En Once Grado (Trabajo de grado de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Camargo, L. (2019). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. XV Conferencia interamericana de Educación Matemática. https:// conferencia.ciaemredumate.org/ index.php/xvciaem/xv/paper/ viewFile/1061/568

Canale, R. y Chapra, S. (2014). Numerical Methods for Engineers. India: McGrawHill

Cervantes-Barraza, J., Berrío-Valbuena, J., Contreras-Vásquez, M., y Martínez Fontalvo, V. (2021). Espacios de trabajo geométrico personal de profesores de matemáticas en formación. Educación y Humanismo, 23(40), 1-17. https://doi. org/10.17081/eduhum.23.40.4083

Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué Grupo Editor.

Clement, J. (2000). Analysis of clinical interviews: Foundations and model viability. (R. Lesh, & A. Kelly, Edits.) Handbook of research methodologies for science and mathematics education, 341.385.

García, M. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Revista del CES Felipe II, 13(7), 1-12.

Hunting, R. (1997). Clinical interview methods in mathematics education research and practice. Journal of Mathematical Behavior, 16(2), 145-164.

Mora, W. F. (2018). Introducción a los métodos númericos. Costa Rica: Revista dígital, Matemática, Educación e Internet.

Ochoa, J., y Osorio, A. (2017). Ingeniería didáctica para el estudio del acercamiento de estudiantes con capacidades excepcionales a las soluciones aproximadas de ecuaciones no lineales (Trabajo de grado de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.

Sánchez, M., y Revuelta, F. (2005). El proceso de transcripción en el marco de la metodología de investigación cualitativa actual. Enseñanza, (23), 367-386.

Valbuena-Duarte, S., De La Hoz, K., & Berrio Valbuena, J. (2021). El rol del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza remota. Revista Boletín Redipe, 10(1), 372–386. https://doi.org/10.36260/rbr. v10i1.1188

Zazkis, R. & Hazzan, O. (1999). Interviewing in mathematics education research: Choosing the questions. Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 429-439.