Laboratorio de innovación policial innova ecsan lab: una estrategia para el fortalecimiento de las competencias del futuro oficial de policía en Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Erika Andrea Camacho Barón
Luis Carlos Cervantes Estrada
Gloria Marcela Parra Barragán
Ernesto Fajardo Pascagaza https://orcid.org/0000-0003-1168-9512

Keywords

Cultura de innovación, Experimentación, Innovación policial, Laboratorio de innovación

Resumen

La presente innovación tuvo como objetivo establecer los parámetros requeridos para la creación de un laboratorio de innovación policial para la convivencia y seguridad ciudadana en la ECSAN. Para su desarrollo se utilizó un enfoque cualitativo de corte descriptivo, a través del método de diseño del doble diamante que contempla dos momentos específicos: fase de comprensión y fase del diseño de la solución. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que el tipo de unidad más adecuado para la escuela es un laboratorio de innovación, desde el cual se diseñó una arquitectura que establece tres líneas de servicio: formación y transformación, inspiración y entornos habilitantes, las cuales contemplan servicios relacionados con capacitación, experimentación, currículo, semillero de innovación, análisis de tendencias, prácticas exitosas, práctica pedagógica policial innovadora, talento humano innovador y cultura de innovación en la ECSAN. Este espacio de innovación educativa esta orientado a establecer estrategias de flexibilización curricular, así como, repensar las estrategias pedagógicas y la didáctica policial, en la formación integral del futuro oficial de policía en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 131 | PDF Downloads 88

Citas

Arandes, J. A. T. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173

Bason, C. (2018). Leading public sector innovation: Co-creating for a better society. Policy press.

Comisión Europea. (2013). Guía de Innovación social.

Cuesta, O. P. (2010). edagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista Educación y Desarrollo Social,, 176-188.

Gobierno Nacional. (2019). Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. . Bogotá: Imprenta Nacional .

Instituto Interamericano de Derechos Humanos Escuela de Investigaciones Policiales de Ch. (2011). Derechos humanos, seguridad ciudadana y funciones policiales. San José de Costa Rica: Módulo instruccional.: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Mulgan, G., Wilkie, N., Tucker, S., Ali, R., & Davis, F. &. (2006). Social Silicon Valleys–a manifesto for social innovation. London: The Young Foundation.

Murray, R., Caulier-Grice, J., & Mulgan, G. T. (2010). The open book of social innovation. London: National endowment for science, technology and the art.

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe.

Navarro, F. M. (2018). Innovación pública y cudadanía 2.0. Jalisco.

Páramo, P., & Burbano, A. (2019). Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas. Educación, cultura y política.

Policía Nacional de Colombia (2013) Proyecto Pedagógico Institucional. Potenciación del Conocimiento. Imprenta Nacional: Bogotá

Policía Nacional de Colombia (2018). Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) “Inspirados en Usted”. Bogotá

Policía Nacional de Colombia (2020). Plan Marco de Innovación Policial. Bogotá.

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17.

Sánchez, C., Lasagna, M., & Marcet, X. (2013). Innovación Pública. Un modelo de aportación de valor. RIL editores.

Villa, A., & Poblette, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero. (2a ed.)

Zurbriggen, C., & Lago, M. G. (2014). Innovación y co-creación: nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de gestión pública, 329-360.