A propósito de la diversidad. Reconociendo las características propias de los estilos de aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Doris Elena Salazar Hernández
Arturo de Jesús Madrigal Gil
Adriana Patricia Salazar Hurtado

Keywords

Aprender, Estilos de aprendizaje, Estilos de enseñanza, Ciclo del aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de la Investigación formativa Gestión del aprendizaje, la cual se viene adelantando por tres docentes pertenecientes al programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, desde el 2021. Retoma datos parciales obtenidos a través del CAMEA40 (Madrigal, 2016) y por medio de una entrevista realizada a 31 estudiantes de bachillerato que indaga sobre las características relacionadas con sus estilos de aprendizaje. Esta caracterización invita a aceptar las preferencias individuales de los estudiantes y a fortalecer aquellas en las que tienen falencias para cerrar el ciclo del aprendizaje. Para esta investigación se trabaja bajo un enfoque mixto, donde se pretende apropiar los benefcios que ofrece el enfoque cualitativo en la comprensión del fenómeno educativo en su contexto y los benefcios del enfoque cuantitativo que permite objetivar resultados y procesos para analizarlos e interpretarlos en cumplimiento de lo planteado. Se pudo concluir que el estilo de aprendizaje del estudiante está condicionado en gran parte por el estilo de enseñanza del docente. Se hace necesario que el docente refexione acerca de su quehacer y de su compromiso con el diseño de ambientes de aprendizaje y la propuesta de diferentes actividades que garanticen el respeto por las diversas formas de aprender. Además, desde la revisión teórica realizada, el trabajo de campo, el análisis de la información y la propuesta que presentamos con recomendaciones para los docentes para favorecer cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje, coincidimos con Alonso, Gallego y Honey (2012), que al igual que en el proceso investigativo, el aprendizaje es un proceso cíclico que pasa por cuatro fases - activa, refexiva, teórica, pragmática- donde todas son necesarias para poder plantear una consolidación del proceso de aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 145 | PDF Downloads 60

Citas

Alonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Mensajero.

Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje Procedimientos de diagnóstico y mejora (Octava ed.). Bilbao: Mensajero.

Ausubel, D., & Novak, J. y. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Dunn, R. S., & Price, G. E. (1980). The learning style characteristics of gifted students. Gifted Child Quarterly, 24(1), 33-36.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós

Grasha, A. (1996). Teaching with style. San Bernardino, California:Alliance publishers. Recuperado de http://ilte.ius. edu/pdf/teaching_with_style.pdf

Kolb, D, .(1984). Experiential Learning experiences as the source of learning development. N.Y. Prentice Hall.

Kolb. D, .(1976) The Learning style inventory: Technical manual. Boston: McBer

Martínez, P. (2008) Aprender y enseñar: Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula. Madrid: Mensajero.

Madrigal, A. (2016). Análisis de los estilos de aprendizaje en la formación docente de los estudiantes del programa de licenciatura en educación del Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid. Tesis doctoral publicada, Granada: Universidad de Granda. Disponible en: https://hera.ugr.es/tesisugr/25952316. pdf

Monereo, C.(coord.), Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M. (1999) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Ed. Graó.

Monereo, C., Badia, A., Baixeras, M., Boadas, M., Guevara, I., Monte, M. & Sabastiani, E. (2001) Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Ed. Graó.

Pantoja, M. A., Duque, L. I., & Correa, J. S. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista colombiana de educación, (64), 79-105.

Pozo, J. & Monereo, C. (1999) El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo. Santillana.

Rendón, M. A. (2010a). Los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia (primera fase Facultad de Educación). Revista Unipluriversidad, 1 (10), 13 - 29.

Renés, P. & Martínez, P. (2015) Estilos de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Mensajero.

Rogers, C. y. (1989). La persona como centro. Barcelona: Herder

Salazar, D. E., Arnez, K. J., & García, J. A. L. (2021). Experiencias metodológicas y didácticas que pretenden favorecer la comunicación y el acercamiento entre los estudiantes y el profesor durante la pandemia. REVOLUCIÓN EN LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN PARA EL SIGLO XXI, 660.

Vigotski, L. S. (2005). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.