Análisis de la percepción y usos de la música en tiempos de Covid-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angélica Frascica

Keywords

Confnamiento, Música, Percepción, Virtualidad, Usos

Resumen

La música representa una manifestación de arte esencial para generar bienestar en los seres humanos. En muchas situaciones la música se perfla como la actividad ideal para calmar las emociones y para mantener al cerebro estimulado de forma positiva. En el contexto del confnamiento de la pandemia del COVID - 19, la música también jugo un rol importante en la vida de las personas. Lo anterior se evidenció a través de la trasformación de los usos y la percepción que se tenía de la música antes y durante el confnamiento, pudiendo notar que la virtualidad desempeñó un papel clave para conectar a las personas y aprender nuevas habilidades musicales. En el desarrollo del artículo se podrá analizar cómo las actividades musicales benefciaron a las personas durante este periodo, logrando conocer cómo la interacción a través de la música a distancia fue una de las respuestas a ‘la nueva normalidad’ de la pandemia. Por lo tanto, el artículo plantea como hipótesis lo siguiente: La música se adecuo a la virtualidad durante el confnamiento por la pandemia del COVID - 19, cambiando la percepción y usos que las personas le habían conferido antes de la imposición de las restricciones y medidas para evitar contagios. Para poder corroborar la hipótesis que se plantea se estableció como metodología una investigación de tipo documental con un enfoque cualitativo recurriendo a varios estudios relacionados con el tema planteado y como resultado se pudo conocer que efectivamente la música logro adecuarse a la virtualidad durante el confnamiento por la pandemia del COVID - 19, por lo que hubo un cambio tanto en la percepción como en los usos que las personas le habían conferido antes de la imposición de las restricciones y medidas para evitar contagios, además, se pudo conocer que los usos y percepciones de la música desde la virtualidad han sido diversos según la persona y/o grupos y los medios que contaba para acceder a ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 178 | PDF Downloads 13

Citas

Abrams, E. (2020). COVID-19: ¿Por qué en los malos momentos nos aferramos a la música que nos resulta más familiar? Obtenido de The Conversation: https:// theconversation.com/covid-19-porque-en-los-malos-momentos-nosaferramos-a-la-musica-que-nos-resultamas-familiar-139042

Alvarez, P., Masanet, M., & Cano, A. (2020). Las narraciones de la cuarentena durante la crisis de la COVID-19 a través de la música: emociones y actividades compartidas por Stay Homas. Obtenido de Hipertext.net. (21): 67 - 77. : https:// doi.org/10.31009/hipertext.net.2020. i21.06

Arango, C., Daza, N., García, N., & Rodríguez, J. (2021). Música en tiempos de Covid-19. Obtenido de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: https://www. utadeo.edu.co/es/noticia/tendencia/ observatorio-de-comportamientosculturales/207076/musica-en-tiemposde-covid-19

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Obtenido de Editorial Episteme: https://www.researchgate. net/publication/301894369_ EL_PROYECTO_DE_ INVESTIGACION_6a_EDICION

Cabedo, A., Arriaga, C., & Moliner, L. (2021). Uses and Perceptions of Music in Times of COVID-19: A Spanish Population Survey. Obtenido de Survey. Front. Psychol. 11:606180: https:// www.frontiersin.org/articles/10.3389/ fpsyg.2020.606180/full

Cabrera, D. (2021). Consumo de Música en Streaming en 2020. Obtenido de The Competitive Intelligence Unit: https://www.theciu.com/ publicaciones-2/2021/1/25/consumode-msica-en-streaming-en-2020

Chiu, R. (2020). Functions of Music Making Under Lockdown: A Trans-Historical Perspective Across Two Pandemics. Obtenido de Front. Psychol. 11:616499.: https://www.frontiersin.org/ articles/10.3389/fpsyg.2020.616499/full

Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música. . México.: Fondo de Cultura Económica. .

Dafern, H., Balmer, K., & Brereton, J. (2021). Singing Together, Yet Apart: The Experience of UK Choir Members and Facilitators During the Covid-19 Pandemic. Obtenido de Psychol: https:// pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33679542/

Daykin, N., Mansfeld, L., Meads, C., Julier, G., Tomlinson, A., & Payne, A. (2018). What works for wellbeing? A systematic review of wellbeing outcomes for music and singing in adults. . Obtenido de Perspect. Public Health 138: 3- 46. : doi: 10.1177/1757913917740391

Fundación Nacional Batuta y la Alcaldía de Ibagué. (2021). II Seminario Internacional Música y Transformación Social. Obtenido de https://simts.co/

Garzón, S. (2020). La importancia de la música en tiempos de crisis. Obtenido de Uniminuto Radio: https://www. uniminutoradio.com.co/la-importanciade-la-musica-en-tiempos-de-crisis/

Gómez, A. (2020). ¿Por qué la música nos salva en tiempos de distanciamiento social? Obtenido de EAFIT Noticias: https://www.eafit.edu.co/noticias/ agenciadenoticias/2020/Por-que-lamusica-nos-salva-en-tiempos-dedistanciamiento-social

Karmy, E., & Urqueta, E. (2021). Música en tiempos de crisis precariedades del trabajo artístico y resurgimiento del apoyo mutuo en Chile. Obtenido de Revista Comunicación y Medios, 44: 93 - 105 : https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=8257874

Lorenzo, M. (2022). Ser músicos en tiempos de pandemia. Del colectivo eusocial al eremoceno de las mascarillas: Texto de la Conferencia dictada en el VII Congreso Nacional y V Internacional de Conservatorios Superiores de Música. Obtenido de Artseduca. 31: 9 - 20: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=8229998

Morán, M. (2010). Psicología y arte: la percepción de la música . Obtenido de Ciencias. 100: 58 - 64: https://www.redalyc.org/ pdf/644/64418307006.pdf

Naciones Unidas. (2020). La música no cura una pandemia, pero alegra el alma. Obtenido de El Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas: https:// www.un.org/es/coronavirus/articles/ el-poder-de-la-musica-durantecoronavirus

Partida, J. (2020). Relación de sintonía mutua ante la contingencia sanitaria del Covid - 19: un breve análisis fenomenológico sobre la música. Obtenido de Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad. UNAM: https://puedjs.unam. mx/wp-content/uploads/2020/05/LaRelacion-de-sintonia-mutua-ante-lacontingencia-sanitaria-del-Covid-19.pdf

Ramírez, C. (2021). La importancia de la música en tiempos de COVID-19. Obtenido de USIL Facultad de Humanidades: https:// facultades.usil.edu.pe/humanidades/laimportancia-de-la-musica-en-tiemposde-covid-19/

Rodríguez, O. (2021). Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización. Obtenido de El Oído Pensante. 9(2): 209 - 230.: https://www.redalyc.org/ journal/5529/552969184013/html/

Salazar, K., & Serna, L. (2020). La música, una caricia resiliente en tiempos de la COVID-19. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Global: https://unamglobal.unam.mx/ la-musica-una-caricia-resiliente-entiempos-de-la-covid-19/

Sánchez, J. (2012). Música: la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico. . Revista Pensamiento, Palabra y Obra. (87)., 48 - 55.

Varano, J. (2020). Estrategias y desafíos de la industria musical en tiempos de pandemia y virtualidad. Obtenido de Question/Cuestión. Informe Especial Incidentes III.: https://perio.unlp.edu. ar/ojs/index.php/question/article/ view/5984/5142

Vernia, A. (2021). Música y tecnología contra el Covid-19: un caso en personas mayores. Obtenido de Revista Prisma Social. (32): 244 - 261. : https://revistaprismasocial. es/article/view/4050

Zhao, J., Chen, C., & Zhao, L. (2020). The spread characteristics of music videos relating to COVID- 19 in China online video platforms. . Obtenido de International Journal of Communication and Society. 2(1):1 - 11.: https://www.researchgate. net/publication/343964432_The_ spread_characteristics_of_music_ videos_relating_to_COVID-19_in_ China_online_video_platforms