Educar para planificar el desarrollo humano y el cuidado responsable de la vida
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Desarrollo humano, Pedagogía social, Pedagogía de los cuidados, Progreso, Educación
Resumen
Educar para la planifcación del Desarrollo Humano precisa la superación de un antropocentrismo epistémico, así mismo, el consecuente tránsito hacia un biocentrismo que priorice la conciencia ambiental y la formación integral de las personas. Se trata pues de superar la idea de supervivencia y lucha individual como rasgo de la evolución de la especie humana y abrazar la “bio-colectividad” como un rasgo clásico del desarrollo humano y del progreso histórico de la sociedad.
El presente artículo no aborda específcamente la situación del desarrollo humano en Colombia desde un orden estadístico; basta con decir que, en todos los diagnósticos presentados durante las dos últimas décadas en el ámbito nacional e internacional, lo que se traduce en ellos son injusticias humanas, inequidad social, deterioro ambiental, enormes brechas generacionales de desarrollo en el territorio local, subregional y regional del país.
Repensar las conexiones vitales existentes entre educación y desarrollo humano avalan desde la pedagogía social, la posibilidad de fortalecer “la comunidad” como un lugar de aprendizaje no institucionalizado, en donde el sujetociudadano del siglo XXI puede ejercer esta “nueva ciudadanía” y acceder a una variedad de contextos en donde el desarrollo humano y el progreso en comunidad es una posibilidad siempre vigente, siempre posible, a pesar de la incertidumbre y la rápida mutabilidad del mundo actual. Es posible pues, que la refexión desde la pedagogía social afance prácticas contestatarias a la inequidad de poder, de ingresos y en general de oportunidades de vida.
Referencias
Apter, D. (1970). Estudios de Modernización. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
Arendt, H. (2009). La condición humana. Editorial Paidós Buenos Aires. Argentina.
Bof, L. (2002) El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra. Madrid. Editorial Trotta.
Boni, A. y Pérez, A. (2006). Construir la ciudadanía global desde la universidad. Propuestas pedagógicas para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científcotécnicas. Barcelona: Intermon Oxfan. Ingeniería sin fronteras.
Brunner, J. (2009). La Universidad, sus derechos e incierto futuro. Revista Iberoamericana de Educación. Nro. 49. Janeiro.
Brunner, J. (1999). América Latina al encuentro del Siglo XXI. Documento presentado al Seminario América Latina y el Caribe frente al Nuevo Milenio, París: BID y UNESCO.
Caride, J.A. (2004). Las fronteras de la Pedagogía social: Perspectiva científca e histórica Barcelona. Editorial Gedisa S. A.
Carvajal, A. (2007). Desarrollo y Cultura. Elementos para la refexión y la acción. Escuela de trabajo social y desarrollo humano. Cali. Universidad del Valle.
Castoriadis, C. (1980) Refexiones sobre el “desarrollo” y la “racionalidad”. El mito del desarrollo. Barcelona: Ed. Kairós.
Cortina, A. (2009) Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid. Alianza Editorial.
Crutzen, J.P. (2002) Geology of mankind. Nature. Vol. 415 | 3 january. Recuperado de www.nature.com
Escobar, A. (1998). La Invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas. Edición Fundación Editorial el perro y la rana.
Estivill, J. (2003). Panorama de la lucha contra la exclusión. Conceptos y Estrategias. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Foucault, M. (2014) La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Foucault M. (1966). Las palabras y las cosas. Paris. Editorial Gallimard.
Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI. México.
Fullat, O. (1992) La educación y sus saberes. Barcelona. EDUCACION. Vol. l. (2) 2. Setiembre. Universidad Autónoma de Barcelona.
Gimeno, J. (1999). La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología. Madrid: Universidad Complutense, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
Giroux, H. (2006) La Escuela y la lucha por la ciudadanía. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
Goulet, D. (1999). Ética del desarrollo. Guía teórica y práctica. Madrid: Editorial Lepala.
Harari, Y.N. (2018) 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Herrera, F. (1966). La Universidad Latinoamericana y el Desarrollo Económico. Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hidalgo, C. (1998). El pensamiento Económico sobre el Desarrollo: Desde los Mercantilistas, hasta el PNUD. Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Maturana, H. (1989). El sentido de lo humano. Chile. Ediciones Iberoamericanas.
Lefebvre, H. (1972) Contra los tecnócratas. Buenos Aires. Granica Editor.
Luhmann, N. (1996). Teoría de la sociedad y Pedagogía. Editorial Paidós. Ibérica Barcelona.
Luhmann, N. (1991). Sistemas Sociales. México: Editorial Alianza.
Lyotard, J. (1994) La condición postmoderna: informe sobre el saber. 5ed. Madrid. Cátedra.
Maclaren, P. (1994) Pedagogía Critica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós Educador
Marrou, H.I. (1985) Historia de la educación en la antigüedad. Madrid. Akal Editor.
Max-Neef, M. (1998) Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas refexiones. Montevideo. Editorial Nordan-Comunidad.
Nisbet, R. (1981) Historia de la idea de progreso. Barcelona. Gedisa.
Nussbaum, M. (2014) Sin fnes de lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Buenos Aires. Katz Editores.
Pérez, G. (2003): Pedagogía Social - Educación Social: construcción científca e intervención práctica. Madrid. Narcea.
Pérez, G. (2003): Pedagogía Social - Educación Social: construcción científca e intervención práctica. Madrid: Narcea.
Petrus, A. (2001): De profesión Educador Social. Barcelona: Paidós.
Petrus, A. (1997). Pedagogía social. Madrid. Editorial Ariel.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD (2020) Human Development Report-2020. The new frontier. Human Development and the Anthropocene. New York. the United Nations Development Programme. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/fles/hdr2020. pdf
Quintana, J.M. (1990). Pedagogía social. Madrid, Editorial Dykinson.
Riera. J. (1998). Pedagogía profesional del siglo XXI. Facultad de Educación. UNED.
Riera J. (2008) La pedagogía profesional del siglo XXI. Madrid. Educación XX1, vol. 11, pp. 133-154. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sanvisens, M. (1980). Sociología de la Educación y Pedagogía Social. Textos de Pedagogía. Conceptos y Tendencias en las Ciencias de la Educación. Barcelona. Ed. Ariel.
Sanvisens, M. (2004). La Pedagogía Social – Educación Social. Construcción Científca e Intervención Práctica. Madrid. Narcea Editores.
Sen, A. (2000) Desarrollo como libertad. Barcelona. Editorial Planeta.
Sen, A. (2000) El desarrollo como libertad. México D.F. Gaceta Ecológica, núm. 55, pp. 14-20. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Smith, N. (2001) Chomsky. Ideas e ideales. Madrid. Cambridge University Press.
Soto, N. (2005) Caring and Relationships: Developing a Pedagogy of Caring, 50 Vill. L. Rev. 859. Recuperado de https:// digitalcommons.law.villanova.edu/vlr/ vol50/iss4/11
Vásquez, V. (2010) La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Madrid. Educación XX1, vol. 13 (1) pp. 177-197. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Vásquez, V. (2010) La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Número Especial]. Recuperado de http:// redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/ contenidoverdera.html
Vélez, C. (2010) Pedagogía Social en Colombia. Literatura y experiencias educativa diversas en educación-sociedad. 1982-2000.Cali. Universidad de San Buenaventura, seccional Cali. Editorial Bonaventuriana,