Sectores centrales de carácter histórico: escenarios para el aprendizaje del patrimonio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
patrimonio, identidad, memoria, lugar
Resumen
Se presenta el capítulo de libro correspondiente a la propuesta de valorar e integrar los centros urbanos de carácter patrimonial como escenarios para el aprendizaje del valor de la memoria y la tradición en la búsqueda de apropiación del sentido de pertenencia e identidad de la comunidad.
En este sentido, los conceptos sobre patrimonio cultural y su relación con la memoria de los pueblos constituye la base que apoya la idea de los escenarios urbanos como contenedores de conocimiento y como recurso didáctico vivo presente en los lugares.
Esta concepción se relaciona con tendencias contemporáneas sobre la idea de museo vivo, donde la cotidianidad espacial y cultural se vincula a los procesos de aprendizaje tanto formal como alterno de los ciudadanos. Dicha concepción enriquece la postura tradicional dogmática del museo como lugar puntual,
cerrado y donde se exhiben objetos diversos con cargas simbólicas o históricas. Asimismo, se relaciona con la labor de desarrollar la divulgación a la par que la conservación y la investigación del pasado, esencia clásica del museo.
De esta manera, se vinculan los sectores centrales de las ciudades como centros activos de memoria y la ciudad en sí misma, en ese sentido, se constituye en un gran museo, por cuanto allí concurren las evidencias materiales con edificaciones, registros de arquitectura o huellas físicas y muestras del patrimonio intangible que representan la memoria urbana y permiten generar recorridos para el acercamiento, la experiencia y el aprendizaje.
Es así como se propone una didáctica del patrimonio para acercarse al conocimiento de aspectos como historia, memoria, tradición o identidad de la mano de las realidades cotidianas de los lugares.
Referencias
descargado el 26 de enero de 2015.
Choay, F. (2007). Alegoría del patrimonio. Barcelona. Gustavo Gili.
González-Varas, I. (2008). Conservación de bienes culturales. Madrid. Cátedra.
Fuentes, F., J. (2011).La experiencia cualitativa en el paisaje y el patrimonio construido, en Revista Apuntes. Vol. 24. Un. 2. Julio-dic. 2011.
Hernández, F. (1992). Evolución del concepto de museo. En Revista General de Información y Documentación. Vol. 2. (I), 85-97. Edit. Complutense, Madrid. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID9292120085A/11902, descargadoel 25-04-2016.
Ley 1185 2008. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 Ley General de la cultura y se dictan otras disposiciones. Disponible en http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091, descargado el 24-04-2016
Rivera, J. (2010). Paisaje y patrimonio. Escuela T.S. de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá. España. Disponible en: http://www.todopatrimonio.com/pdf/cicop2010/06_Actas_Cicop2010.pdf, descargado el 26-04-2016.