Dispersos y diversos: Propuesta exploratoria para educación remota de emergencia inclusiva en la ruralidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yeimy Paola Cordero González

Keywords

Brecha social, Brecha digital, Evaluación remota de emergencia, Competencias digitales, Población diversa

Resumen

La pandemia del SarCov2 – Covid 19- supuso por el aislamiento social un reto pedagógico y didáctico para el sistema educativo en los ámbitos públicos y privados. En la ruralidad el impacto fue agravado por las brechas, social y digital; de allí que en la mayoría de países latinoamericanos se improvisó con la educación remota de emergencia. El propósito de la investigación fue establecer una propuesta pedagógica social evaluativa para población regular y diversa mediante atención remota como aporte evaluativo en básica secundaria.


El trabajo es importante por estudiar propuestas evaluativas para población diversa y dispersa en entornos rurales caracterizados por la falta de criterios en competencias digitales ligados a las prácticas de aula. El marco teórico se estructura alrededor de las pedagogías críticas (Deleuze, 2012, citado en: Sáez Rueda, 2018), las pedagogías decoloniales y las epistemologías del sur, focos epistémicos de autores que han reflexionado sobre la esencia de la aesthesis decolonial en los entornos educativos, y la insumisión epistémica de De Sousa Santos (2014) y Mignolo (2019). El diseño metodológico optó por un modelo epistémico estructuralista, el paradigma del análisis crítico del discurso y el multimétodo, con 272 sujetos de investigación conformados por estudiantes, docentes y directivos docentes. Entre los resultados y conclusiones, de este trabajo destacan: la importancia del diagnóstico en competencias digitales para construir una propuesta. La metacognición creativa como base de una evaluación para población diversa y dispersa.

Abstract 84 | PDF Downloads 62

Referencias

Acosta Martín, A. M. (2021). Marcos de apropiación y usos de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC- en comunidades de nacionalidad Waorani. Quito, Ecuador: Universidad Andina - Simón Bolívar.

Aguilar, E., & Montoya, G. S. (2023). La institución de la educación pública en el imaginario social de una Telesecundaria del ámbito rural de Michoacán. Imagonautas Nº 17 I Vol (12) mayo, 154-171.

Alarcón-Ferrari, C. (2020 ). Crisis socioecológicas y educación popular ambiental en el mundo rural: la relevancia de Paulo Freire para los estudios criticos de la comunicación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible. Revisde Pedagogía Crítica Paulo Freire. Año 18, Nº 24, julio diciembre , 149 -171.

Anahí, G., Salazar, M., & Cabaluz, F. (2018). Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.

Área-Moreira, M. (2021). La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior. Propuesta Educativa, vol. 2 (56), 57-70 .

Arteaga, N., & Padilla, I. (2021). Estrategia pedagógica apoyada en la plataforma Edmodo para el fortalecimiento de competencias digitales en docentes de básica primaria. Cereté: CVUDESTrabajo de grado en la maestría de Tecnologías digitales aplicadas a la educación.

Balladares-Burgos, J. A. (2021 ). Percepciones en torno a una educación remota y a una educación híbrida universitaria durante la pandemia de la COVID-19: estudio de caso. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa N. o11 Diciembre , 25-39.

Banco Mundial. (2011). Informe de desarrollo mundial. Panorama general. Washington DC, USA: Banco Mundial.

Basulto, P. L. (2020). Necesidades formativas del profesorado universitario para afrontar la enseñanza de la Historia de Cuba en la modalidad semipresencial. Sevilla: Universidad de Sevilla-Tesis doctoral en Educación.

Becerra-Vergel, F. U., Duque-Blanco, J. S., & Puerto-López, K. C. (2021). Impacto social de la educación virtual en la formación superior . Revista de Ingenierías Interfaces, vol. 4 (2), 1-10.

Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político . Educ. Educ., 19 (1), 67-88.

Cabezas-Bravo, D. (2022). Formación política en Chile, desde arriba y desde abajo. Educación popular y pedagogías críticas en América Latina No. 3 - septiembre, 11-20.

Castanaier, P., Segarra, R., & Arias, M. (2019). El trabajo cooperativo como una estrategia que conduce a la eficacia escolar en contextos de pobreza. Espacios, volumen 40 (19), 1-25.

Castellano-Almagro, R. (2020). Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Análisis de las necesidades formativas del profesorado de educación secundaria. Jaen, España: Universidad de JaenTesis doctoral.

Castro- Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Colombia: Editorial Pontifi cia Universidad Javeriana - Pimera edición.

Castro-Fonseca, W. K. (2020). Propuesta para la evaluación de estudiantes con la plataforma Steam. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia- Maestría en informática.

CEPAL . (2021). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia del Covid-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe. Aplicación de la metodología para la evaluación de desastres DALA . Santiago de Chile: CEPAL-Cooperación Alemana.

Chaves-Manzano, H. R., & Ordoñez-López, I. D. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia . Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 5, núm. 9, , 66-79.

Cocunubo-Suárez, J. I., Parra-Valencia, J. A., & Otálora-Luna, J. E. (2018). Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad. Revista Tecno-Lógicas: Vol. 21 (41). Enero-abril, 135-147.

Damían, I. F., Camizán, H., & Benítez, L. A. (2021). El Aprendizaje colaborativocomo estrategia didáctica en América Latina. TecnoHumanismo. Revista Científica. Volumen 1 (8), 31-52.

De Sousa Santos, B. (2014). Introducción a las epistemologías del sur. Sao Paulo: Brasil: Mondo Novo.

Fontella, A. R., & Fonseca, E. M. (2010). Sistematización y evaluación: dispositivos pedagógicos de la educación popular. Tendencias y Retos N.º 15 - octubre , 109-120 .

Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aíres: Siglo XXI Editores.

Gardner, H. (2003). Caracterización de las inteligencias múltiples. Bogotá: Colombia: Editorial Norma.

Ghizo, A. M. (2020). Prólogo a Pedagogías críticas en la educación superior: “miradas otras”. En J. Guerrero-Rivera, Pedagogías críticas en la educación superior: “miradas otras” (págs. 19-31). Bogotá: Universidad Libre.