Educación en valores basada en la realidad investigativa desde una comprensión edificadora

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Teresa Hernández

Keywords

Educación, Valores, Realidad investigativa, Comprensión edificadora

Resumen

La educación en valores representa una formación integral de las personas, permitiéndoles asimilar y transformar positivamente la realidad natural y social, basada en el respeto, igualdad, autonomía y justicia, que vinculada a la investigación representa una actividad fundamental para generar conocimiento, resolver problemas y mejorar la calidad de la educación con responsabilidad, honestidad y transparencia. Ambos aspectos, interrelacionados, influyen en el modo en que las personas investigan, y la investigación puede aportar evidencias, reflexiones y propuestas para mejorar la realidad investigativa. En ese contexto, el artículo tiene como propósito interpretar la educación en valores basada en la realidad investigativa desde una comprensión edificadora, para ello, se asume como abordaje metodológico, una revisión de la literatura referente al tema disponible en la web enfocada en artículos académicos relevantes, que permitieron determinar el estado del arte actual y contemporáneo inherente al posicionamiento de los valores y la investigación. Los resultados obtenidos revelan que es fundamental promover una educación en valores que emplace la acción del ser humano, fortaleciendo espacios para transformar la sociedad mediante espacios para el desarrollo ético-científico, particularmente en el contexto universitario donde la investigación juega un papel fundamental, al promover la producción de conocimiento científico, tecnológico y social fomentando vínculos con otros sectores de la sociedad, fundamentados en principios morales. Se concluye que los valores moldean la experiencia cotidiana de las personas y están relacionados con la capacidad de evaluar el mundo que rodea, priorizar lo que se cree que es más apreciable entre diferentes opciones, guiando hacia el camino más valioso de la realidad investigativa desde una comprensión edificadora.

Abstract 35 | PDF Downloads 29

Referencias

Arboleda, J. C. (2015). La pedagogía de la alteridad en la perspectiva de la comprensión edificadora. Revista Educación y pensamiento.

Camps, V, Norberto Guariglia, O, ‎Salmerón, S (2012). Integridad y corrupción: La ética en el ámbito universitario. Universidad del pacifico - books.google.com.

Coffin, C, Yoseff, B, Jiménez Rentería, M (2022). Ética y Valores México. D.F.2 DGB - books.google.co.ve

Código de Núremberg (1947). https:// theconversation.com/el-codigo-denuremberg-el-amanecer-de-la-bioeticatras-los-crimenes-del-nazismo-137492 (actualizado 2020)

Declaración de Helsinki (1964), Declaración De Helsinki De La Amm – Principios Éticos Para Las Investigaciones Médicas En Seres Humanos. Marzo 2017-. https://www.wma.net/es/ policies-post/declaracion-de-helsinkide-la-amm-principios-eticos-para-lasinvestigaciones-medicas-en-sereshumanos/

Garrafa, V (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. DUBDH (ONU)

Murcia Florián (1994). Educación en valores y derechos humanos: un aporte dominicano. books.google.co.ve › books

Toller, F (2011) “Propiedad intelectual y plagio en trabajos académicos y profesionales”, Revista la Propiedad Inmaterial. https://www.researchgate. net/publication/228204597_Propiedad_ Intelectual_y_Plagio_en_Trabajos_ Academicos_y_Profesionales_ Copyright_and_Plagiarism_in_ Academic

Piedra Valdez, J (2022) La ética en la enseñanza: Práctica e investigación en psicología. Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM . México - books. google.com

Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos (2002). Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

Piña Osorio, J, ‎María Eugenia Chávez Arellano (2014) La práctica investigativa en ciencias sociales - books.google.co.ve › books

UNESCO (2022) The Huntingtonian La plaga del plagio. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.