Reseña crítica de los artículos: “formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora” y del aprendizaje pasivo al aprendizaje comprensivo”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martin Jaramillo Pino

Keywords

formación para la vida, competencias, comprensión edificadora

Resumen

El propósito fundamental de esta reseña es exponer algunos aspectos importantes abarcados en las lecturas: “Formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora” y “Del aprendizaje pasivo al aprendizaje comprensivo”, escritos por Julio César Arboleda, Director de Red Iberoamericana de pedagogía. Estos servirán de apoyo para comprender el contexto de la educación actual en nuestro país y sobre todo para reflexionar si en nuestras instituciones el aprendizaje por competencias está siendo efectivo, o si bien estaremos preparados para una educación fundamentada en el desarrollo de un pensamiento por comprensión.


Antes de iniciar es importante resaltar que la propuesta educativa en nuestro país actualmente está basada en un modelo por competencias, las cuales son transversales en todos los niveles educativos y programas de formación formal3, intentando dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad actual. Tal modelo pretende “formar técnicos, tecnólogos y profesionales cuya principal razón debe ser poner al servicio de los intereses del capital sus conocimientos, actitudes y valores” (Arboleda, 2016, pág. 108). Al final de esta reseña se presenta una reflexión en torno a los procesos de aprendizaje y la viabilidad de una educación comprensiva y edificadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 107 | PDF Downloads 62

Citas

Arboleda, J. C. (2016). Del aprendizaje pasivo al aprendizaje comprensivo. En Textos académicos (págs. 1-226). Cali: REDIPE.

Arboleda, J. C. (2016). Formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora. En Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (págs. 1-441). Cali: REDIPE.