Robot humanoide controlado por sensores imu y ópticos en el contexto de las nuevas tecnologías en la educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Guaypatin Pico
Brayan Ismael Borja Benítez
Manuel William Villa Quishpe
Ángel Polivio Roldán Daquilema
Grace Thalía Tapia Villegas

Keywords

Sensor IMU, Sensor Óptico, robot humanoide (bípedo), acelerómetro, giroscopio

Resumen

En la Investigación se presenta el desarrollo y realización del robot bípedo humanoide controlado por Arduino Uno, que conforma un área de investigación para el contexto de las nuevas tecnologías en la educación que es de gran crecimiento en los últimos años. El diseño que se presenta tiene la capacidad de moverse y caminar como un humano de forma repetitiva; se compone de 16 servo motores modelo (SG90) con 16 grados de libertad, de los cuales 8 servo motores corresponden a cada una de las piernas, 2 a la cadera y otros 6 están en cada uno de los brazos. Para dar los movimientos se ha implementado un patrón programado en el Arduino uno: También se realizó en el diseño del robot la capacidad de imitar los movimientos del ser humano, utilizando los sensores IMU (Unidad de Modulo Inercial) y ópticos, realizando una comunicación serial en cada una de las articulaciones del robot bípedo humanoide, siendo aptos para manejarse en nuestro entorno de educación. Por contar con características similares a las de los seres humanos, el objetivo principal es mejorar el aprendizaje de las personas con capacidades especiales y motivar a los estudiantes a realizar prototipos robóticos bípedos más aptos para el medio, por sus capacidades en cuanto a locomoción, en este caso las personas pueden adaptarse más fácilmente a la interacción con el robot, por ser más semejantes al ser humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 48 | PDF Downloads 38

Citas

[1] R. J. Moreno, «Control de Movimiento de un Robot Humanoide por medio de Visión de Máquina y Réplica de Motion Control of a Humanoid Robot Through Machine Vision and Human Motion Replica,» Inge Cuc, vol. 9, nº 2, p. 8, 2013.

[2] A. Kurniawan, Arduino Uno A Hands-on Guide for Beginner, Depok: Makara Journal of Health Research, 2015.

[3] D. Pozo, N. Sotomayor y J. y. M. L. Rosero, «Medición de Ángulos de Inclinación por Medio de Fusión Sensorial Aplicando Filtro de Kalman,» Revista EPN, vol. 1, nº 1, p. 11, 2014.

[4] J. Santillano Cázares, Á. López-López, I. Ortiz Monasterio y W. Raun, «Uso de sensores ópticos para la fertilización de trigo (Triticum aestivum L.),» Terra Latinoamericana, vol. 31, nº 2, p. 9, 2013.

[5] P. Vadakkepat, «A Proposal of Autonomous Robotic Systems Educative Environment,» Communications in Computer and Information Science, vol. 44 CCIS, nº May 2014, p. 9, 2009.