La motivación y su uso en la resolución de problemas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Andrea Mina Gómez https://orcid.org/0000-0003-2609-3383
Heberth Caicedo Saldaña https://orcid.org/0000-0003-3523-183X

Keywords

Pensamiento Crítico, Motivación, Resolución de problemas, Esfuerzo cognitivo, Escala de conciencia

Resumen

Al abordar la motivación como elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquiera sea el objeto de estudio desde el aprendiz, esta perspectiva se articula con la habilidad de resolución de problemas, la cual implica dinámicas cognitivas complejas, es así como este trabajo investigativo gira entorno a estos dos aspectos. Para abordar el campo motivacional y disposicional en relación con los componentes cognitivo y metacognitivo en la resolución de problemas, se utilizó un cuestionario con 38 afirmaciones, que hacen parte del test HCTAES y que busca evaluar la disposición de los aspectos del pensamiento crítico. El instrumento denominado: “Escala de conciencia” fue diseñado para evaluar una tendencia del individuo a “participar y a disfrutar de sus esfuerzos cognitivos”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 120 | PDF Downloads 69

Citas

• Artunduaga, M. (2008) Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad, departamento MIDE (Método de investigación y Diagnostico en Educación), Madrid – España. Julio. (Tesis doctoral). Complutense de Madrid.
• Barca, A., Porto, A., Vicente, F., Brenlla, J. C. y Morán, H. (2008). La interacción de estilos atribucionales y enfoques de aprendizaje como determinantes del rendimiento académico. Oviedo: Actas del V Congreso Internacional de Psicología y Educación: los retos del futuro.
• Beltrán, J. (2002). Cap. I Aprender. En Beltrán. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
• Costa, A. (1984). Mediating the metacognitive. Educational Leadership. 42(3), 57-62
• Flavell, J.H, Miller, P.H., Miller, S.A. (2002). Cognitive development (4th ed.). Upper Saddle River, Nj: Prentice Hall.
• McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. p. 527.
• Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. McGrawHill/Interamericana de España, S. A.
• Santrock, J. (2006) Capitulo 13: motivación, enseñanza y aprendizaje. En John W. Santrock.(Eds.) Psicología de la Educación. (pp. 412-440). Segunda Edición. McGraw – Hill/Interamericana editores, S.A. de C.V.
• Tapia, J. A.; Sánchez, J. C. (1992). Capítulo 3. Etilos atributivos y motivación: el cuestionario EAT. págs. 93-133 Tomado de: https://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones%20jesus/libros_jesus/1992/motivar_adolescencia_partes/cuestionario_eat.pdf
• Zambrano, A. (2005) Didáctica, pedagogía y saber: aportes desde la ciencia de la educación. Cooperativa Editorial del magisterio, Bogotá, D.C., Colombia.