Fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras colombianos a partir de la teoría de los estilos de aprendizaje, las TIC y el aula invertida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Neira Loaiza Villalba https://orcid.org/0000-0002-8541-4231
Jacqueline García Botero https://orcid.org/0000-0002-9850-7947
Margarita Alexandra Botero Restrepo https://orcid.org/0000-0003-2475-3587

Keywords

aprendizaje autónomo, aula invertida, estilos de aprendizaje, plataforma EDMODO

Resumen

La presente investigación-acción da cuenta de una estrategia didáctica mediada por la plataforma educativa EDMODO y diseñada a partir de los estilos de aprendizaje y la metodología aula invertida. Dicha estrategia fue implementada con estudiantes universitarios de dos espacios académicos de naturaleza teórico-práctica con el fin de potenciar su aprendizaje autónomo. Los resultados encontrados permiten evidenciar que los estudiantes de ambos cursos cuentan con estilos de aprendizaje diversos que presentan un equilibrio entre dimensiones, lo que permite una mayor flexibilidad cognitiva que les posibilita aprender con diferentes estrategias; de allí la importancia del enfoque constructivista de la autonomía adoptado en esta investigación. De igual modo, fue posible evidenciar que los participantes de este estudio se encuentran en un nivel de autonomía intermedio de investigación-intervención, lo que sugiere, tal como se contempla desde el enfoque psicológico-evolutivo de la autonomía, que ésta no se construye en un determinado momento, sino más bien que es un proceso que se va desarrollando a lo largo de las experiencias de aprendizaje, de allí la importancia de continuar en la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento del espíritu crítico e investigativo de los estudiantes y el uso apropiado de las TIC en los procesos educativos.

Abstract 2246 | PDF Downloads 1299

Referencias

Akin, E. (2016). Flippped Classroom Learning Model and Its Availability in Turkish Education, 4, 100–108. http://doi.org/10.11114/j

Alarcón, M. (2015). Territorios de sentido en una lengua extranjera: La plataforma social educativa Edmodo como espacio para el desarrollo de la interdependencia lingüística: español – inglés. Tesis inédita de maestría, Universidad del Quindío.

Alonso, S., Morte, E., y Almansa, S. (2015). Redes sociales aplicadas a la educación: Edmodo. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4 (2), pp. 88-111. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/3964/3823

Bausela, E. (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación.
Bejarano, J. y Ruiz, Y. (2007). La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de Lenguas Extranjeras: Una mirada desde el contexto de la educación superior, MALE, Número 1.

Bloom, B. S. (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación (3a ed.). Alcoy: Marfil.

Burbat, R. (2016). El aprendizaje autónomo y las TIC en la enseñanza de uma lengua extranjera: ¿progreso o retroceso? Porta Linguarum, 26, pp. 37-51.

Cancino, M. O. (2018). Desarrollo del espíritu creativo e investigativo en la Universidad.Tesis doctoral inédita. Universidad del Atlántico.

Cancino, M. O., Loaiza, N., y Zapata, M. (2009). Estilos de aprendizaje. Una propuesta didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras, Universidad del Atlántico.

Cancino, M., Loaiza, N.; Zapata, M. (2011). Fomento del aprendizaje autónomo en la clase de FLE a partir de la creación de un portal virtual sustentado pedagógicamente en la teoría de los estilos de aprendizaje. In Explorando el Caribe. Una visión de las ciencias humanas y sociales (Universida, pp. 419–444).

Felder, R.M. y Silverman, L.K. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education, Engineering Education, 78(7), 674-681.

Keefe, J. (1988). Aprendiendo perfiles de aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSP.

Loaiza, N. (2016). Estilos de aprendizaje, organización cognitiva y competencia argumentativa escrita bilingüe en estudiantes de licenciatura en Lenguas Modernas. Universidad del Quindío. Tesis doctoral inédita.

Loaiza, N., Cancino, O.; Zapata, M. (2009). Las TIC y los estilos de aprendizaje en la clase de francés como lengua extranjera. Lenguaje, 37(1), 179–206.

Loaiza, N. & Galindo, A. (2014). Estilos de aprendizaje de segundas lenguas y formación bilingüe consecutiva en educación primaria, secundaria y superior: hacia un estado del arte. Revista Lenguaje, 32(2), 291-314.

Loaiza, N, y Guevara, A. (2012). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Licenciatura en
Lenguas Modernas de la Universidad Del Quindío. Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío, 23(2), 24-35.

Perez, J. y Tejedor, S (EDS.) (2016). Ideas para aprender a aprender. Manual de innovación educativa y tecnológica. Gabinete de Comunicación y Educación UAB: Barcelona.

Rahman, A. , Zaid, N., Mohamed, H. , Abdullah, Z. y Aris, B. (2015). Exploring estudent's learning style through plipped classroom method. https://www.academia.edu/26004741/Exploring_Students_Learning_Style_Through_Flipped_Classroom_Method?auto=download

Santiago, R. Trabado, S., Kamijo, M. y Fernández, A. (2015). Mobile Learning nuevas realidades en el aula. Océano: Barcelona. Innovación Educativa, Digital-Text. Grupo Océano.

Skehan, P. (1989). Individual differences in second language learning. New York: London: Edward Arnold.

Thobois-Jacob, L., Christoffel, E. et Marquet, P. (2017). L’adhésion des étudiants à la classe inversée : une approche par le style d’apprentissage, Sticef, vol. 24, numéro 3.

Velásquez, Y., Pérez, A. y Parra, J. (2016). Los niveles de autonomía en el aprendizaje del profesor en formación de lenguas extranjeras.Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol. VII, 1.