Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como L2

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Numas Armando Gil Olivera https://orcid.org/0000-0002-8991-4348

Keywords

enseñanza, lengua, aprendizaje, educación

Resumen

El presente artículo se orienta al  análisis las ventajas de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en favor del fortalecimiento de la enseñanza del francés como lengua extranjera. Para lograr tal fin se hizo una investigación documental acerca de las tecnologías de la información y comunicación que se están empleando en el aula de L2,  especialmente en América Latina. El estudio es de tipo cualitativo, enmarcado como una investigación descriptiva puesto que constituye una investigación teórica. Entre los hallazgos, se observó que la mayoría de los autores proponen el uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje como herramientas para facilitar el aprendizaje de L2. Coincidieron en que ayudan a mejorar la comprensión y expresión oral, así como la autonomía del estudiante, y a su vez, representan un gran aliado, especialmente para el mejoramiento del trabajo colaborativo en los estudiantes. Se afirma, sin embargo, que es necesario profundizar en estos hallazgos, en particular desde la perspectiva del docente de lenguas extranjeras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 38 | PDF Downloads 34

Citas

Angulo, A. y Guatibonza, A. (2008). Descripción del uso pedagógico de herramientas tecnológicas provistas por la Pontificia Universidad Javeriana en la comunidad académica de la licenciatura en lenguas modernas en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (ingles-frances). Bogota, Colombia.

Baca, V. (2010). EL PROYECTO ETWINNING. Contribuciones a las ciencias sociales. Eumed.net.

Bartolotta, S. - Varela Méndez, R. (2007). “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras para Turismo: italiano e inglés”, EDUTEC, (X) 1-10.

Berdugo, M. (2001). Integración de tecnologías multimedia en la enseñanza de las lenguas, en Lenguaje. Lenguaje Nº28, 24.

Briceño, E., & Perez, A. (2001). Uso de las nuevas tecnologías como recursos para una enseñanza actualizada de lenguas extranjeras en la Universidad de los andes, núcleo Trujillo. ULA – NURR.

Casero, E. (2016) La importancia de las tic para la enseñanza de idiomas en el aula multicultural (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid

Chacin, J., & Negri, M. (2006). Resumen Uso del internet en la enseñanza de lenguas extranjeras.∗ La perspectiva de los docentes en trujillo, Venezuela. 11.

Chao, K. -W. (2014). Estrategias didacticas mediadas con TIC en un curso de expresion oral francesa. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1 - 30.

Clavijo, A., & Quintero, L. M. (2012). Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. Folios(36), 37-49.

Corpas, M., & Madrid, D. (2009). Desarrollo de la Comprensión Oral en Inglés como LE al Término de la Educación Secundaria Obligatoria española. Portal Linguarum, 129-145.

Elkabas, C., Trott, D., & Wooldridge. (2005). Contributions de l'approche cybernautique à l'enseignement/apprentissage des langues secondes (L2). Toronto: CHWP, Universidad de Toronto.

Escobar, C. (2013). Learning to become a CLIL teacher: teaching, reflection and professional development. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.

Garcia, B. (2007). Ambiente virtual de aprendizaje para mejorar las habilidades de lecto-escritura en temas específicos de inglés. Bogota.

Garcia, S. (2013). Análisis y evaluación de cursos de inglés de los negocios a distancia asistidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. España.

Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2003). Instructional Media and Technologies for Learning. New Jersey: Pearson Education.

López, F. y Londoño, L. (2013). Las TICS como potenciadoras en la adquisición de una segunda lengua en estudiantes de grado transición en el Jardín Infantil Fundadores de Manizales. Manizales, Colombia.

McDougald, J. (2013). El uso de las nuevas tecnologías por parte de profesores colombianos de inglés. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(2).

McKenzie, J. (2001). How teachers learn technology best. From Now On The Educational Technology Journal, 10(6), 14.

Mendoza, P. y Galvis, A. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación. Informática Educativa, 12(2), 295 - 317.

Mercedes, M. (2012). La enseñanza de la destreza oral y el uso de herramientas Web 2.0 en entornos virtuales. España.

Orozco, A. (2013). Uso de las TICs en el aula de lengua extranjera. Almeria, España.

Ortega, J. y Chacon, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Ediciones Piramides.

Pérez, A. (2006). Hablar en público y comunicarse correctamente. Madrid: LIBSA.

Rocha, H. (2013). Enseñanza de las lenguas modernas extranjeras mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación: el caso de las FES Aragón. México D.F.

Ruiz, F. (2014). Ventajas del uso de las TICs para la enseñanza de lenguas extranjeras. España.

Zambrano, W. R. y Medina, V. H. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo y Pensamiento, 24, 288- 303.