Conductas sexuales y emocionales infantiles

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yolanda Paola Defaz Gallardo
Lorena Aracely Cañizares Vásconez
María Fernanda Constante Barragán

Keywords

Desarrollo emocional, primera infancia, conductas sexuales infantiles, Desarrollo infantil

Resumen

Partiendo de la práctica como Educadores infantiles se abordó un problema fundamental que tiene un gran impacto en la Educación: la Conducta sexual y emocional de los niños en la primera infancia, tema que sigue representando un problema para la sociedad y para la familia. Esto se pone en evidencia con los altos índices de casos de abuso sexual a menores de 6 años en las Instituciones educativas del país, cifra que aumenta a pesar de los esfuerzos que  hacen las autoridades  desde la creación y aplicación de  políticas públicas en el tema de derechos de los niños,  niñas y adolescentes. La educación sexual en la primera infancia debe ser de calidad y esto se logrará a partir de unas bases sólidas que deberían otorgar los padres de familia, luego en la relación entre maestro estudiantes, por lo que el objetivo de la presente investigación fue indagar sobre saberes e interrogantes que giran en torno a la conducta sexual y emocional de los niños y niñas, partiendo desde la revisión de la bibliográfica, a través de la recolección de datos, determinando las conductas sexuales y emocionales de los infantes, como producto de las actitudes familiares  y escolares frente a la misma, al investigar sobre la relación entre educación sexual, la escuela y la familia. Se utilizó el enfoque cuantitativo y cualitativo, de metodología exploratorio descriptiva; la muestra corresponde a los centros de desarrollo infantil. El  carácter multidimensional del tema  destaca  la importancia de revisarlo desde contextos socio-históricos, llegando a concluir que los estilos de crianza y los tipos de apego serán los que marquen la vida de los niños y niñas y de los futuros adultos. Si queremos una sociedad sana debemos empezar por educar a las familias en el estilo de crianza seguro, a través de una buena planificación familiar y proyectos de vida. También se concluye que los infantes  obtienen la mayor parte de su educación sexual de otros niños y de los medios de comunicación tales como programas de televisión, canciones, películas y video juegos. Por lo que se recomienda fortalecer el perfil profesional de las educadoras y capacitar a los padres de familia a través de cursos, seminarios conferencias entre otros.

Abstract 3837 | PDF Downloads 2432

Referencias

• Abad, J. (2012). El cuento infantil, Primera edición. Cuenca, Ecuador: Don Bosco.
• Badilla, F. (2011). Aprendizaje, Primera edición. Buenos Aires, Argentina: La Pampa.
• Barcos, M. (2012). Fundamentaciones educativas, Segunda edición. Barcelona, España: El conquistador.
• Barragán, F. (2009). La educación sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
• Castillo Salazar, L. A., & Vélez Cazar, F. (2011). La educación sexual de los niños del primer año de educación básica y su influencia en el desarrollo integral en los niños y niñas del jardín de infantes María Montessori de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2010-2011. . Ibarra.
• Córdova, M. (2013). Estrategias didácticas, Primera edición. Quito, Ecuador: Libro Centro.
• Cortázar, J. (1994). Algunos aspectos del cuento. Madrid. Dankhe. (1986).
• Donoso, U. (2009). Desarrollo y construcción de los aprendizajes, Segunda edición. Quito, Ecuador: Raíces.
• Ruiz, L. (2011). El cuento una lectura fascinante, Primera edición. Bogotá, Colombia: Fénix.
• UNESCO, O. (2010). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Justificación de la Educación en Sexualidad (Vol. I). UNICEF. (2005). Informe del Estado Mundial de la Infancia 2005.