Hermenéutica de la educación: explorar y experienciar la impredictibilidad de la educación (sobre el libro de Andrew Wiercinski)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Manuel Touriñán López https://orcid.org/0000-0002-7553-4483

Keywords

Pedagogía general y aplicada, Educación, Actividad, Hermenéutica de la educación, Pedagogía mesoaxiológica

Resumen

El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Estamos obligados a definir los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación frente a cualquier otra forma de interacción. Y eso quiere decir que llegamos a comprender un objeto complejo. La complejidad de la educación nace de la actividad. Cada educando es agente actor y actor de sus proyectos, la educación tiene carácter  axiológico y la educación implica conocimiento y acción a la vez. La hermenéutica aplicada a la educación nos ayuda a comprender la  complejidad de la educación. Hay Pedagogía como conocimiento teórico, tecnológico y práctico de la educación y hay Filosofía aplicada a la educación. En este caso, la Hermenéutica de la educación converge con la Pedagogía, como filosofía aplicada a la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 179 | PDF Downloads 106

Citas

Ortega, P. y Romero, E. (2019). A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad. Barcelona: Octaedro.

Touriñán, J. M. (2012). La construcción de ámbitos de educación. Una aproximación a la relación entre áreas de experiencia cultural y educación desde la mirada pedagógica, en Actas del Congreso internacional REDICIS Cultura, educación e innovación. Santiago de Compostela, septiembre, 2012 (publicado en 2014, "Cultura, educación e innovación". Santiago de Compostela: Grupo Correo Gallego, pp. 317-338).

Touriñán, J. M. (2013). ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales?, en SI(e)TE, Desmitificación y crítica de la educación actual. Barcelona: Octaedro, pp. 57-92.

Touriñán, J. M. (2014). Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo (http://dondestalaeducacion.com ).

Touriñán, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira (Disponible la 2ª edición de 2016).

Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. A Coruña: Bello y Martínez.

Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán, J. M. (2018). Concepto de educación y conocimiento de la educación. The Concept of Education and the Knowledge of Education. Colombia-Nueva York: Redipe (Bowker-Books).

Touriñán, J. M. (2019). Estudiar es actividad común externa y siempre educamos con la actividad. Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 31 (2), 7-31.

Wiercinski, A. (2019). Hermeneutics of Education: Exploring and Experiencing the Unpredictability of Education. Zurich: LIT VERLAG, 2019, 332pp. (ISBN 978-3-643-91150-6 (pb.) ISBN 978-3-643-96150-1 (PDF)