El lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del saber matemático de la educación básica primaria, en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera del municipio de Valledupar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana de la Cruz Ramírez
Eima Nayuni Mora Duran
Teovaldo García Romero
Wilcar Damián Cifuentes Álvarez

Keywords

Enseñanza-aprendizaje, lenguaje matemático, ambigüedades, saber matemático, contexto social

Resumen

En este artículo se analizó el Lenguaje en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Saber Matemático de la Educación Básica Primaria, en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera del Municipio de Valledupar; del cual se problematizó las ambigüedades entre el discurso que emplea el mediador y la comprensión e interpretación que realiza el educando, desde la cosmovisión de los elementos del contexto social, del lenguaje formal y los del lenguaje propio del saber matemático. Lo anterior, conllevó a investigar sobre ¿Cuáles son los elementos del lenguaje que hacen parte del saber matemático? Propone estrategias metodológicas que permitan una trasposición didáctica, entre la formalidad del lenguaje utilizado en el aula de clase y el lenguaje matemático en el contexto del escenario educativo.  Para este análisis se utilizó un diseño de investigación no experimental de campo; en la cual, se aplicó un instrumento tipo Likert de 27 ítems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 963 | PDF Downloads 406

Citas

Abarca Cordero, J. C. (2017). Jerome Seymour Bruner: 1915-2016. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 773-781.

Anido, M. Rubio H (2012), Análisis matemático y didáctico de situaciones didácticas a partir de un problema Universidad Nacional de Rosario, Argentina Épsilon Revista de Educación Matemática, Vol. 29(2), nº 81, 9-25, ISSN: 1131-9321

Arduini, S. (1989). Lenguaje, tipología y cultura: Edward Sapir. ELUA. Estudios de Lingüística, N. 5 (1988-1989); pp. 275-290.

Castiblanco, J. E. M. (2014). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Autor: Yves Chevallard. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 9(2), 97-100.

Cifuentes, W García, T Bolaño Y, (2018). Obstáculos didácticos del docente de matemática en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la educación básica secundaria y media en el municipio de Valledupar.

Gómez-Granell, C. (1989). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, lenguaje y educación, 1(3-4), 5-16.

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México.

Rodríguez, W. C. (2003). Interacción social y mediación semiótica: herramientas para reconceptualizar la relación desarrollo-aprendizaje. Educere, 6(20), 369-379.