Primeras aproximaciones sobre la realidad de la inclusión en la educación en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Ximena Guevara Salazar https://orcid.org/0000-0002-2821-7303
Luz Amparo Vélez Villaquirán https://orcid.org/0000-0003-1251-3930

Keywords

Educación Inclusiva, Necesidades Educativas Especiales, Currículo

Resumen

Este artículo tomó como base lo expuesto en la Conferencia Mundial de Educación, (Jomtien, Tailandia, 1990), la Conferencia Mundial de la UNESCO. (Salamanca, España, 1994) y Foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal, 2000). A partir de esta lectura el documento presenta leyes, decretos y normas en contexto nacional, las cuales tienen como propósito garantizar la educación inclusiva de la población con Necesidades Educativas Especiales. Por lo tanto, el objetivo principal del presente artículo es construir un marco legal de la inclusión educativa en el ámbito nacional, desde una aproximación a los decretos, normas y leyes, algunos expuestos en la Constitución Políticas de Colombia de 1991 y en la Ley General de Educación de 1994.

Abstract 1412 | PDF Downloads 923

Referencias

ARBELAEZ, Ruby et al. Reflexiones sobre la Pedagogía Universitaria. En: Revista Docencia Universitaria. Bogotá: ICFES. Vol. III, 2003.

BANCO MUNDIAL. Construyendo sociedad del conocimiento: nuevos cambios para la Educación Superior. Estados Unidos: Reporte del Banco Mundial. 2002.

BRASLAVSKY, C. (1986): Informe sobre la juventud colombiana, Bogotá, Colombia. CEAL.

________, “La gestión curricular en las transformaciones y reformas educativas latinoamericanas contemporáneas”, Ponencia Seminario Internacional, San Pablo.
BERNSTEIN, Basil, La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Editorial PRODIC<> segunda edición, Bogotá, 1995.

_____________, Poder, educación y conciencia. Sociología de la Transmisión Cultural. Editor Cristian Cox. CIDE. Santiago. 1988.

_____________, Clases sociales, lenguaje y socialización. Revista colombiana de educación Nº 15. Primer semestre de 1985. Bogotá.

_____________, Clasificación y Enmarcación del conocimiento educativo. Revista colombiana de educación Nº 15. Primer semestre de 1985. Bogotá.

_____________, Clases, códigos y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Vol. 2. Editorial Akal. Madrid 1988.
BUSTELO, Eduardo, MINUJIN Alberto. Todos entran. Propuesta para sociedades incluyentes. UICEF. Santillana. Primera edición. Santa fé de Bogotá. 1998. 276 Pág.

CASTAÑEDA Góez Beatriz. OSSA Londoño. Por los caminos de los semilleros de investigación. Fondo Editorial Biogénesis UdeA. Medellín 2005. 421 Pág.

CHACÓN, María A. El Docente: Profesional Reflexivo. En:www.isoc.org/apuntes/u-venezuela

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE ESCUELAS NORMALES SUPERIORES – CAENS. (2000). Formación de maestros: elementos para el debate. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional – Ascofade - Asonen.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. (1998). Lineamientos para la acreditación. Tercera edición. Bogotá: CNA.

CUBILLOS, Constanza, Saldo rojo. Crisis en la Educación Superior, Santa fe de Bogotá, Planeta Colombiana Editorial S. A., 1998, p. 296.

DA SILVA, T. (1998):”Cultura y currículo como práctica de significación”, Revista de Estudios de Currículos, Vol. 1. N°1.

DEL REGNO, P.M. (1997):”El rol del profesor orientador”, Aula abierta, Bogotá, Colombia, Junio.

DELORS Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. España 1996.

DÍAZ, Mario, Modelo pedagógico integrado y propuestas educativas. Cuadernos del seminario. RAE, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1988.

______________, De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Cuadernos del seminario. RAE, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1988.

______________, La Formación de Profesores de la Educación Superior Colombiana. Problemas, Conceptos, Políticas y Estrategias. Bogotá: ICFES. Agosto de 2002.

EZPELETA, J. (1986):”La Escuela y los Maestros: entre el supuesto y la deducción”, Cuadernos de Investigación Educativa, México, Centro de Investigación, y Desarrollo de la Educación. Septiembre.

FERNÁNDEZ Enguita, M (1986) Integrar o segregar. La enseñanza secundaria en los países industrializados, Barcelona, LAIA.

G. DIKER y F. TERIGI- La formación de maestros y profesores: hoja de ruta.

GARDNER, Howard. Las estructuras de la mente. La Teoría de las Múltiples Inteligencias. México: F.C.E. 1983.

INFANTE, Miguel, “¿Cuál Educación Superior?”, Revista Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Vol. 91:52 – 61.

______________, “La educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO, Santillana Editores, UNESCO 1996, p. 106.

______________, “La extensión o interacción universitaria”, Espacio abierto, boletín Universidad Nacional de Colombia Nº 3, 1998, pp. 19 – 24.

______________, La formación de docentes universitarios, ICFES, Santa fe de Bogotá, 1997, pp. 9 –35.

_____________, “La formación de los educadores en Colombia”, Compilación, Misión, Visión y Desarrollo, Santa fe de Bogotá, EDEP, 1995 p. 130.

KRICHESKY, Marcelo (1993): Trabajo infantil y escuela primaria: El caso Argentina, México, Universidad de Clima.

__________, (1998) Transformación Educativa y retención escolar un análisis de la gestión. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

__________, (1998) Los proyectos de orientación y tutoría. Enfoques para su gestión curricular e institucional, Documento del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Noviembre.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson E. Núcleos temáticos y problemáticos: Tránsito obligado para la creación de auténticas comunidades académica. Revista actualidad educativa Nº 7. Bogotá 1996.

_______________, Retos para la construcción curricular. Revista actualidad educativa Nº 7. Bogotá 1997.

_______________, La educación superior desde las exigencias del Siglo XXI: Lineamientos Curriculares. Congreso Nacional de Currículo Universitario. Medellín: FUNLAM. Junio de 1997.

_______________, La nueva normatividad de los educadores: Una invitación a la responsabilidad y a la excelencia académica. Bogotá: s.n. Junio de 1998.

M. C. DAVINI- La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Colombia 2001.

M. A. LUS-De la integración escolar a la escuela integradora. Barcelona 2006.

MARTÍN, E. y MAURI, T. (1996):”La atención a la diversidad en la educación secundaria”, Cuaderno de formación del profesorado, Universidad Barcelona.

MARTINEZ Gustavo - Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y formación del docente. 2005

MAX Neef Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Documentos UNESCO. 1998.

MORIN Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo. Documento guía UNESCO.

MORIN Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Por Ex director de I’École des Hautes Études en Sciencies Sociales. Paris. Presentación del texto publicado por UNESCO.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores: documento marco. Serie Documentos Formación de Maestros. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Hacia un sistema nacional de formación de educadores. Serie Documentos Especiales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MOSQUERA, Ricardo, La Universidad ante los retos del futuro, Santa fe de Bogotá, Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia, 1989, p.151.

MUÑOZ Carlos. Discapacidad, un reto para la educación y la sociedad. Artículo del El Tiempo. Mayo 10 de 2005. Bogotá.

OQUENDO Puerta Sergio René, González Sandra, Castañeda Góez Beatriz. Semilleros de investigación. Una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Fondo editorial Biogénesis UdeA. Medellín. 110pág.

SALAZAR Carmensa. Desafíos de la integración escolar del alumno con discapacidad cognitiva. Una mirada a la persona con discapacidad desde la perspectiva ecológica.

SALINAS SALAZAR Marta Lorena. Propuesta Decanato Facultad de Educación 2007-2010“Facultad de Educación: interlocuciones para la creación de comunidades académicas”. Decana Facultad de Educación, Medellín, 2007.

Silvia Serra y Evangelina Canciano. Formación docente y riesgo social: La pobreza en el/del discurso pedagógico. Universidad Nacional de Rosario. 2001.

UNESCO (1997)”Seguimiento y evaluación de la transformación educativa”, Convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

UNESCO. Declaración de la Habana: Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Palacio de las Convenciones, 18 al 22 de noviembre. Ciudad de la Habana, Cuba: Talleres UNESCO. 1996.

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. París: Talleres UNESCO. 1998.

UNESCO. Marco de Acción Dakar. Educación para Todos, cumplir nuestros compromisos comunes. Aprobado en el Foro Mundial sobre Educación, 26 al 28 de abril. Dakar, Senegal: Talleres UNESCO. 2000.

ZUBIETA, Leonor, “El maestro en la educación superior”, Revista Educación y Cultura CEID, FECODE, Nº 8: 8 – 13, 1996.
Estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso. Foro sobre Educación Inclusiva. Noviembre-Diciembre 2003. En: www.pasoapaso.com
Gemas Pedagógicas La integración Escolar en la mira... Vol. 6 No. 9 - Septiembre 2006. En: www.pasoapaso.com