Prácticas de acceso al objeto artístico cultural. Reflexiones sobre el uso de la tecnología de adolescentes y jóvenes en la era digital

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elsa Cristina Navarrete Ochoa
Irma Fuentes Mata

Keywords

Mediación, Tecnologías de la información y comunicación, Arte y cultura, Recepción y resignifcación

Resumen

Pone de presente el lugar del objeto artísticocultural en el contexto actual intervenido por las tecnologías de información y comunicación, en donde son manipulados por estudiantes adolescentes y jóvenes mediante las pantallas de los equipos móviles y computadoras que permiten un manejo personal, y personalizado, pero también compartido en la dinámica del espacio colectivo. Se plantea abordar el problema de la(s) mediación(es) de contenidos de arte y cultura auditivos, visuales y audiovisuales que circulan en redes sociales y plataformas de contenido como Facebook, Instagram, YouTube y Spotify. De ahí nos proponemos refexionar acerca de las prácticas de aproximación, apropiación y resignifcación del objeto artísticocultural que emprenden los sujetos y sus vínculos con procesos pedagógicos. Recupera los planteamientos de autores como: Teresa de Lauretis, Walter Benjamín, Jesús Martín Barbero, Antoine Hennion y Néstor García Canclini.

Abstract 453 | PDF Downloads 239

Referencias

Benjamin, W. (2021). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas Madrid: Alianza Editorial

Constine, J. (2014). Inside Inside The Spotify. k. Tech Crunch https://techcrunch.com/2014/10/19/the-sonicmad-scientists/?guccounter=1z

Crovi Druetta D. (coord.) (2016) Redes Sociales digitales. Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. México: UNAM

Fuentes Mata, I (2018). “Navegar en internet o atrapados en la red. Aprendizaje y pensamiento artístico a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación”. En Arte, educación y pensamiento digital. Educar, crear y habitar en la quinta pared. España: Egregius Ediciones.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos: Confictos multiculturales de la globalización. México, D.F.: Grijalbo

García Canclini, N., Piedras, E. (2006). Las industrias culturales y el desarrollo de México. México, D.F.: Siglo XXI

De Lauretis, T. (1989). Technologies of gender. Essays on Theory, flm and fction. London, Macmillan Press

Expansión (2022). Apple Music, Amazon Music o Spotify, estas son las opciones de streaming musical. Recuperado de: https://expansion. mx/tecnologia/2022/06/03/ servicios-streaming-de-musicaen-mexico#:~:text=Apple%20 Music%2C%20Amazon%20Music%20 o,negocio%20relevante%20para%20 varias%20marcas.

Hennion, A. (2002). La pasión musical. España: Paidós Ibérica

Hernández, E. (2022) Trebel, una app fondeada por industriales regios y colombianos para abatir la piratería musical. Forbes México https://www.forbes.com.mx/trebel-appindustriales-regios-colombianospirateria-musical/

Martín-Barbero, J. (2002). Jóvenes, comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica, Revista de cultura. OEI

Martín-Barbero, J. (2012). Conferencia Magistral del Dr. Jesús Martín Barbero en la 9a Bienal Internacional de Radio [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu. be/VXalkidIIz4

Navarrete, E. C. (2021). Educación musical desde la perspectiva de género. La canción en el imaginario adolescente. Tesis doctoral inédita. UNAM México, Cd. de México