Música, educación y nuevas tecnologías: fundamentos pedagógicos de la relación. Educación “por” la música en la formación adulta universitaria a través de las TIC

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Touriñán Morandeira

Keywords

Pedagogía Mesoaxiológica, Educación Artística, Educación por la Música, Nuevas Tecnologías en Educación, Valores en Educación

Resumen

Desde el punto de vista formativo, la relación música-educación da lugar a considerar la primera en un triple sentido, en tanto que ámbito de educación: música como ámbito de educación común, música como ámbito de educación específica y música como ámbito de educación especializada. En esta triple acepción técnica, la música permite desarrollar valores educativos comunes, específicos y especializados, respectivamente. El presente trabajo se enmarca en el ámbito de la educación común y específica, en relación con la música y las nuevas tecnologías, asumiendo la perspectiva mesoaxiológica de la Pedagogía.


Cuando en Pedagogía se habla de educación musical, la música se convierte en un instrumento de educación (la música no es solo la meta de la educación -educación para la música-; la música es también un medio -educación por la música-). En el caso de educación por la música se quiere decir que la música proporciona valores comunes, igual que cualquier otra área de experiencia cultural -por ello, es sustantivamente educación-, pero, además, la música permite formarnos en valores educativos específicos que contribuyen a entender su significado y su valor educativo y a mejorar las decisiones de cada persona respecto de sus acciones y sentido de vida -y por ello, la educación musical es adjetivamente musical-. Para lograr educar con la música, ésta, como área de experiencia, se somete a procesos mediados -es decir, cada medio es valorado educativamente (procesos mesoaxiológicos de Pedagogía)-. En este contexto, las Nuevas Tecnologías son uno de los medios necesarios en la sociedad actual cuyo uso se está generalizando en los procesos mediados de educación. Por tanto, el fundamento de la relación música-educación-nuevas tecnologías es que música y medios (en este caso tecnológicos) han de ser educativos y, por tanto, ajustados al significado de educación, es decir, valorados pedagógicamente para ser realmente medios de educación y de educación musical.


Partiendo de ello, mantengo que es posible educar “por” la música en la formación adulta de los entornos universitarios (mayores de 55 años). Y es posible integrar las TIC en la docencia de música, para potenciar y facilitar el aprendizaje, el autoaprendizaje, la experimentación musical y los sentimientos de comunidad y pertenencia en los educandos, eso sí, siempre y cuando la mediación tecnológica sea aplicada desde una mirada de pedagogía mesoaxiológica (que valora cada medio como educativo).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 61 | PDF Downloads 63

Citas

Aguaded, J. I. (2009). El parlamento europeo apuesta por la alfabetización mediática. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 32, 7-8.

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Institute for Prospective Technological Studies. Recuperado a partir de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf

Antelo, M. (2003). La calidad de vida percibida por las personas mayores de un programa de formación Universitario Gerontológicas. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Arcila, C., Piñuel, J. L., & Calderín, M. (2013). La e-investigación de la Comunicación: actitudes, herramientas y prácticas en investigadores iberoamericanos. Comunicar, XX (40), 111-118.

Ayuste, A., Gros, B., & Valdivieso, S. (2012). Sociedad del conocimiento. Perspectiva pedagógica. En L. García Aretio, Sociedad del conocimiento y educación (pp. 17-40). Madrid: UNED.

Barroso Osuna, J., Cabero Almenara, J., & Romero Tena, R. (2002). Las personas mayores y las nuevas tecnologías: una acción en la sociedad de la información. Innovación Educativa, 12, 319-337.

Benito, M. (2008). Educar en comunidad: tendencias educativas en el nuevo entorno digital. BIT, 167, 37-45.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

Bru, C. (2002). Los modelos marco de programas universitarios para mayores. Alicante: Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y Universidad de Alicante.

Bru, C. (2007). Análisis y evaluación de programas universitarios para mayores. Proyecto AEPUMA. Informe Final. Madrid: IMSERSO.

Burbules, N. C., & Callister, T. A. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.

Cabedo, A. (2010). La educación permanente: la Universidad y las personas mayores. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Cebrián Herreros, M. (2003). Análisis de la información audiovisual en las aulas. Madrid: Universitas.

Celaya, J. (2011). La empresa en la Web 2.0 (Gestión2000).

Clark, R. (2001). Media Are «Mere Vehicles». The Opening Argument. En R. Clark, Learning from Media: Arguments, Analysis and Evidence (Perspectives in Instructional Technology and Distance Education) (pp. 1-12). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Buenos Aires (Argentina): Paidós.

Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Cody, M. J., Dunn, D., Hoppin, S., & Wendt, P. (1999). Silver Surfers: Training and Evaluating Internet Use among Older Adult Learners. Communication Education, 48 (4), 269-286.

Colom, A. J., & Orte, C. (2001). Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca: Servei de Publicacions i Intercanvi Científic da Universitat de les illes Balears.

Colom, A. J., & Touriñán López, J. M. (2009). La lectura en el siglo XXI. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora. México: ILCE.
Comisión de formación continua. Consejo de Universidades. (2010). La formación permanente y las universidades españolas. Madrid: Consejo de Universidades. Recuperado a partir de http://www.um.es/estudiospropios/documentos/2010-formacion-permanente-universidades-espanolas.pdf

Cortés, P. A. (2005). Educational Technology: as a Means to an End. Educational Technology Review, 13 (1), 73-90.

Cortés, P. A. (2009). Ethical Controversy over Information and Communication Technology. En R. Luppicini & R. Adella (Eds.), Handbook of Research of Technoethics (pp. 222-231). Ottawa: University of Ottawa.

Dans, E. (s. f.). La empresa y la Web 2.0. Marketing y Ventas. Dossier, 1-9.

Dewey, J. (1934). Art as Experience. Nueva York: Minton Balch.

Dosdoce.com. (2014). Nuevos modelos de negocio en la era digital. Liber. Recuperado a partir de http://www.dosdoce.com/upload/ficheros/noticias/201409/modelos_de_negocio_pdf.pdf

Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y tercer entorno. Barcelona: Destino.

Echeverría, J. (2001). Educación y nuevas tecnologías: plan europeo de E-Learning. Revista de Educación, Número extraordinario, 201-210.

Eisner, E. (1982). Cognition and Curriculum: A Basis for Deciding What to Teach. Nueva York: Longman.

Eisner, E. (1994). Revisionism in Art Education: Some Coments on the Preceding articles. Studies in Art Education, 35 (3), 188-191.

Esse, M. (2010). Don’t Look Now: Opera Liveness and the Televisual. Eastmann School of Music. Opera Quarterly, 26 (1), 85-95.
European University Association. (2008). European Universities’ Charter on Lifelong Learning. Bruselas: European University Association. Recuperado a partir de http://www.eua.be/Libraries/higher-education/eua_charter_eng_ly-%285%29.pdf?sfvrsn=0

EURYDICE. (2007). La educación no profesional de adultos en Europa. Resumen de la información nacional de la Eurybase. Documento de trabajo. Bruselas - Madrid: Eurydice - Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado a partir de https://www.sel-gipes.com/uploads/1/2/3/3/12332890/2007_eurydice_-_non-vocational_adult_education_in_europe._executive_summary_of_national_information_in_eurybase_working_document_january_2007_sp.pdf

EURYDICE-CEDEFOP. (2001). Iniciativas nacionales para promover el aprendizaje a lo largo de la vida en Europa. Madrid: CIDE-MECD. Dirección General de Educación y Cultura.

EURYDICE-CEDEFOP-ETF. (2003). Estructura de los sistemas educativos, de formación profesional y de educación de personas adultas en Europa. Madrid: MECD-MTSS.

Ferraté, G. (1998). Universidad y nuevas tecnologías. El cambio hacia la hiperruniversidad. En J. Porta & M. Lladonosa, La universidad en el cambio de siglo (pp. 173-194). Madrid: Alianza Editorial.

Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, 38, 75-82.

Gabelas, J. A., Marta Lazo, C., & Aranda, D. (2012). Por qué las TRIC y no las TIC. COMEIN, 9. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-Dani-Aranda.html

García del Dujo, A., & Martín García, A. V. (2002). Caracterización pedagógica en los entornos virtuales de aprendizaje. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 14, 67-92.

Gómez Fernández, F. (1998). Presente y futuro de las Universidades de Tercera Edad en el mundo. En M. Guirao & M. Sánchez, La oferta de la gerontagogía. Actas del Primer Encuentro Nacional sobre Programas Universitarios para Mayores (pp. 109-115). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gómez Vázquez, R. (2003). Estudio de las necesidades y demandas de las personas mayores en Galicia para la elaboración de programas de Gerontología (IV Ciclo Universitario). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

González, N., Moll, L. C., & Amanti, K. (2005). Funds of Knowledge: Theorizing Practices in Households, Communities and Classrooms. Mahwa, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Hamelink, C. J. (1988). The Technology Gamble. Informatics and Public Policy: a Study of Technology Choice. Norwood (New Jersey): Ablex Publishing Corporation.

Hennion, A. (2010). Gustos musicales: de una sociología de la mediación a una pragmática del gusto. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, XVII (34), 25-33.

Heyer, P. (2008). Live from the Met: Digital Broadcast Cinema, Medium Theory, and Opera for the Masses. Canadian Journal of Communication, 33, 591-604.
Ibáñez-Martín, J. A., & Fuentes, J. L. (2015). Aprendizaje ético-cívico en los entornos virtuales. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 27(1). Recuperado a partir de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/issue/view/teoredu2015271/showToc

Kozma, R. (2001). Robert Kozma’s Counterpoint Theory of «Learning with Media». En R. Clark, Learning from Media: Arguments, Analysis and Evidence (Perspectives in Instructional Technology and Distance Education) (pp. 137-178). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Lacasa, I., & Villanueva, I. (2011). La digitalización audiovisual de la ópera. Nuevos medios, nuevos usos, nuevos públicos. TELOS. Cuadernos de comunicación e innovación, Julio-Septiembre.

Lacasa, I., & Villanueva, I. (2012). El cine exhibe ópera: el público y el futuro mediático de las artes. Revista Icono 14, 10 (I).
Lévy, P. (2004). L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. París: La Découverte.

Limón Mendizábal, M. R. (2016). Envejecimiento activo, empoderamiento y aprendizaje en la vejez. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (pp. 259-284). Cali (Colombia): REDIPE.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Longueira Matos, S. (2009). Aproximación a las aportaciones de la educación musical al desarrollo de la creatividad en el Sistema Educativo Español. Revista RecreArte, 11.

Longueira Matos, S. (2010). La música como ámbito de educación. La educación musical como educación, como educación artística y como educación profesional y vocacional. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 196-237). La Coruña: Netbiblo.

Longueira Matos, S. (2012). Construyendo la convivencia a través de la música. Desarrollo cívico y educación «por» la música. En J. M. Touriñán López, Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada (pp. 139-170). La Coruña: Netbiblo.

Longueira Matos, S. (2013). Los retos educativos en la sociedad del conocimiento. Aproximación a las aportaciones desde el ámbito de la educación musical. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (3), 211-240.

Longueira Matos, S. (2016). La música como ámbito de educación: consideraciones para el diseño educativo. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (pp. 235-257). Cali (Colombia): REDIPE.

Longueira Matos, S., & Touriñán Morandeira, L. (2017). La música como recurso educativo. Invitación a un concierto. En M. E. Olveira Olveira (Ed.), XV Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores y VI Encontro Galego de Programas Universitarios para Maiores: «Los programas universitarios para mayores como elemento estratégico en la formación para toda la vida» (pp. 151-160). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Maddaleno, J. (2015). Rising Alterntive. La ópera en cine en todo su esplendor. Ópera Actual, 184.

Marco, T. (2002). Pensamiento musical y siglo XX. Madrid: Fundación Autor.

Marta, C., Martínez, E., & Sánchez, L. (2013). La i-generación y su interacción en las redes sociales. Análisis de Coca-Cola en Tuenti. Comunicar, XX (40), 41-48.

Martínez Berriel, S. (2011). El género de la música en la cultura global. Trans : Transcultural Music Review. Revista Transcultural de Música, 15. Recuperado a partir de https://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_24_Martinez_Berriel.pdf

Mayán Santos, J. M. (2008). La Gerontología: un cambio científico interdisciplinar. Innovaciones y propuestas sobre el aprendizaje en personas mayores. En Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal: políticas socioeducativas, metodologías e innovaciones : X Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores, Burgos, 5-7 de mayo de 2008 (pp. 41-46). Burgos.

Mayán Santos, J. M., Gómez Vázquez, R., Antelo Martelo, M., Gandoy Crego, M., Fernández Prieto, M., & Varela González, M. (2003). Evolución del Programa de Formación Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela: IV ciclo universitarios. Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, 14 (3), 140-147.

Mayán Santos, J. M., Gómez Vázquez, R., Gandoy Crego, M., Antelo Martelo, M., Rodríguez Martínez, A., & Fernández Prieto, M. (2002). Características de una población mayor a través de la formación. Revista multidisciplinar de gerontología, 12 (4), 185-189.

Mayán Santos, J. M., Gómez Vázquez, R., Losada Vázquez, M. C., Requejo Osorio, A., Rodríguez Martínez, A., Antelo Martelo, M., & Seijas Rosende, M. B. (2002). La reforma del IV Ciclo universitario de la Universidad de Santiago de Compostela. En Los modelos marco de programas universitarios para mayores: Alicante, 15 a 18 de abril de 2002 (pp. 267-274). Consellería de Bienestar Social.

Medrano, C., & Cortés, A. (2007). Teaching and Learning of Values through Television. Review International of Education, 53, 5-21.

Medrano, C., & Cortés, A. (2012). El poder educativo de los medios de comunicación. En J. M. Touriñán López, Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada (pp. 195-220). La Coruña: Netbiblo.

Merriam, A. P. (1964). The Anthropology of Music. Illinois: Nothwestern University Press.

Moravec, J. W. (2013). Knowmad Society. Minneapolis: Education Future. Recuperado a partir de https://educationfutures.com/books/knowmadsociety/download/KnowmadSociety.pdf

Morris, C. (2010). Digital Diva: Opera on video. Opera Quarterly, 26 (1), 96-119.

Neira, T. R. (2011). Hacia una nueva civilización. Los muros de la escuela y el asedio de los bits. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Oriol, N. (2002). El área de «Didáctica de la Expresión Musical». Revista de Educación, 328, 155-166.

Orte, C., & Gambús, M. (2004). Los Programas Universitarios para Mayores en la Construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.

Orteaga Tudela, J. M., & Ortiz Colón, A. (2015). Redes sociales y formación permanente en personas mayores. Revista complutense de educación, 26 (1), 273-288.

Ortiz Colón, A. (2015). Los programas universitarios de personas mayores y el envejecimiento activo. Formación Universitaria, 8 (4), 55-62.

Ortiz Colón, A., Peñaherrera León, M., & Almazán Moreno, L. (2013). La formación de personas mayores como favorecedora del envejecimiento y calidad de vida desde las percepciones del profesorado de la Universidad de Jaén. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, (234), 239-252.

Palmero, M. C. (2008). Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodologías e innovaciones. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.

Perrenoud, P. (2004). Suffit-il d’être expert pour former des experts? Enseigner la musique, 6-7, 87-106.

Prensky, M. (2001). Digital Natives. Digital Inmigrants. NCB University Press, 9(5), 1-6.

Redecker, C., Hache, A., & Centeno, C. (2010). Using Information and Communication Technologies to Promote Education and Employment Opportunities for Immigrants and Ethnic Minorities. Luxenburg: Institute for Prospective Technological Studies, Joint Research Centre, European Commission.

Reig, D. (2012a). Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC. Revista TELOS. Cuadernos de comunicación e innovación, 90, 9-10.

Reig, D. (2012b). Zonas de desarrollo próximo, entornos personales de aprendizaje e Internet como derecho fundamental. Boletín RELPE. Red Latinoamericana de Portales Educativos. Recuperado a partir de http://www.dreig.eu/caparazon/2012/02/02/internet-derecho-fundamenta/

Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación de adultos. Barcelona: Ariel.

Requejo, A., & Trilla, J. (1997). Animación Sociocultural en la tercera edad. En Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos (pp. 225-268). Barcelona: Ariel.

Rodríguez, A. (2008). Retos de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores. En M. C. Palmero, Formación universitaria de personas mayores y promoción de la autonomía personal. Políticas socioeducativas, metodologías e innovaciones (pp. 83-92). Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.

Rodríguez, A., Mayán Santos, J. M., & Gutiérrez, M. C. (2010). Intervención Pedagógica en Gerontología. En A. Cabedo, La educación permanente: la Universidad y las personas mayores (pp. 231-262). Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Rodríguez Martínez, A., Olveira Olveira, M. E., & Gutiérrez Moar, M. del C. (2016). Educación institucional y mayores. Construyendo un ámbito educativo desde los programas universitarios de mayores. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (pp. 309-333). Cali (Colombia): REDIPE.

Santayana, G. (1905). Reason in Art. En The Life of Reason. The Phases of Human Progress (Vol. Vol. 4). Nueva York: Charles Scribner’s Son, Dover Publications Inc.

Sarramona, J. (2003). Identificació de les competències bàsiques en educació artística. Barcelona: Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu - Generalitat de Catalunya.

SEP. (2004). La educación en contextos multiculturales. Diversidad e identidad. Actas del XII Congreso Nacional de Pedagogía. Valencia: Sociedad Española de Pedagogía.

Small, C. (1989). Música, sociedad, educación. Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. Madrid: Alianza Editorial.

Smith, W. (1872). Art Education: Scholastic and Indutrial. Boston: James Osgood.

Sobrino Fernández, M. E. (2017). La música en el sistema educativo: formación de profesores, la base de la convergencia entre música, formación e investigación. En S. Longueira Matos & L. Touriñán Morandeira, Música, Investigación y Formación. Búsqueda de convergencia en la Educación (pp. 125-135). Cali (Colombia): REDIPE.

Soto Carballo, J. (2012). Entornos de aprendizaje, comunidad virtual y ciudadanía. En J. M. Touriñán López, Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada (pp. 111-138). La Coruña: Netbiblo.

Soto Carballo, J. (2016). Aprendizaje ubicuo, colectividad virtual y pedagogías de la interacción para el empoderamiento. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (pp. 175-204). Cali (Colombia): REDIPE.

Sztajn, P., Confrey, J., Wilson, P. H., & Edington, C. (2012). Learning Trajectory Based Instruction: Toward a Theory of Teaching. Education researcher, 41 (5), 147-156.

Terceiro, J. B. (1996). Socied@d Digit@l. Del Homo Sapiens al Homo Digitalis. Madrid: Alianza Editorial.

Torp, S., Hanson, E., Hauge, S., Ulstein, I., & Magnusson, L. (2008). A Pilot Study of How Information and Communication Technology May Contribute to Health Promotion among Elderly Spousal Carers in Norway. Health & Social Care in the Community, 16 (1), 75-85.

Touriñán López, J. M. (1999). Informe sobre el valor de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de la docencia universitaria. Proyecto USC 2002. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Touriñán López, J. M. (2001). Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización. Revista de Educación, (número extraordinario), 179-198.

Touriñán López, J. M. (2002). Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica. Revista de Educación, (número extraordinario), 179-198.

Touriñán López, J. M. (2003). Compartir el mismo espacio y tiempo virtual: una propuesta de investigación para la intervención pedagógica. Revista de Educación, 332, 213-231.

Touriñán López, J. M. (2004). La educación electrónica: un reto de la sociedad digital en la escuela. Revista Española de Pedagogía, LXII: 227, 31-58.

Touriñán López, J. M. (2005). La educación electrónica. El reto de la sociedad digital en la escuela. La Coruña: Xunta de Galicia. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Touriñán López, J. M. (2006). Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial del a educación. Revista Española de Pedagogía, 234, 227-248.

Touriñán López, J. M. (2008). Integrar la escuela en la sociedad de la información. Desmitificar la perspectiva TIC y orientar la educación electrónica. Revista Tecnología y Comunicación educativas, 21 (45), 42-69.

Touriñán López, J. M. (2010a). Artes y Educacion. Fundamentos de Pedagogia Mesoaxiologica. La Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010b). Formación de criterio a favor de las TIC en educación. Orientación de la educación electrónica. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 122-159). La Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010c). Introducción: la educación artística como educación. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. XIX-XXVII). La Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010d). La educación artística como ámbito general de educción: uso y construcción de experiencia axiológica. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 52-83). La Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010e). La educación artística como disciplina y el conocimiento de la educación institucionalizado. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 2-9). La Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2010f). La educación artística en el sistema educativo. Educación «por» las artes y educación «para» un arte. En J. M. Touriñán López, Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 84-121). La Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2014b). Concepto de educación y pedagogía meoaxiológica. Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2014c). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. La Coruña: Netbiblo.

Touriñán López, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. La Coruña: Andavira.

Touriñán López, J. M. (2016a). Concepto de educación y construcción de ámbitos: la perspectiva de la Pedagogía Mesoaxiológica. En J. M. Touriñán López & S. Longueira Matos, Pedagogía y construcción de ámbitos de educación. La función de educar (pp. 21-103). Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2016b). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. La Coruña: Cedro.

Touriñán López, J. M. (2017a). Educación artística común, específica y especializada: sustantivación y adjetivación de la relación artes-educación. En S. Longueira Matos & L. Touriñán Morandeira, Música, Investigación y Formación. Búsqueda de convergencia en la Educación (pp. 1-47). Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2017b). Educar con las artes. Pedagogía general y aplicada a la construcción de las artes como ámbito de educación. Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2017c). El concepto de educación: carácter, sentido pedagógico, significado y orientación formativa temporal. Hacia la construcción de ámbitos de educación. Boletín REDIPE, 6 (12), 24-65.

Touriñán López, J. M. (2017d). Los medios hay que valorarlos pedagógicamente. Educar no es una cuestión de medios y más medios. En J. M. Touriñán López, Educar con las artes. Pedagogía general y aplicada a la construcción de las artes como ámbito de educación (pp. 179-274). Cali (Colombia): REDIPE.

Touriñán López, J. M. (2017e). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Santiago de Compostela: Andavira.

Touriñán López, J. M., & Longueira Matos, S. (2009). Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Bordón, 61 (1), 43-60.

Touriñán López, J. M., & Longueira Matos, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación, 22 (2), 151-181.

Touriñán López, J. M., & Soto Carballo, J. (2007). La educación electrónica como objetivo de la educación en la sociedad del conocimiento. Aula Abierta, 35 (1-2), 9-34.

Touriñán López, J. M., & Soto Carballo, J. (2012). La educación electrónica como ámbito de educación general. Observatorio ILCE. Instituto latino-americano de la comunicación y la educación.

Touriñán Morandeira, L. (2018). La Música: un instrumento de creación, de construcción de identidad, de educación y de diálogo de los Derechos Humanos de segunda y tercera generación. En M. de la P. Pando Ballesteros, P. Garrido Rodríguez, & A. Muñoz Ramírez, El cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU: libro homenaje a la profesora M.a Esther Martínez Quinteiro (pp. 1497-1522). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado a partir de https://play.google.com/books/reader?id=nGFNDwAAQBAJ&pg=GBS.PA1522

Tsao, M. A. (2002). Diálogos 2020: El futuro del envejecimiento. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).

White, H., McConnell, E., Clipp, E., Branch, L. G., Sloane, R., Pieper, C., & Box, T. L. (2002). A Randomized Controlled Trial of the Psychosocial Impact of Providing Internet Training and Access to Older Adults. Aging & Mental Health, 3, 213-221.