Impacto de la estrategia “reading path” para la comprensiòn lectora en inglés en estudiantes del programa de formación complementaria de la Normal Superior de Sincelejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nayarith Liseth Corena Martínez

Keywords

inglés, enseñanza, nivel, aprendizaje, habilidades lingüísticas, competencia lectora, estudio cuantitativo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del conjunto de estrategias de lectura - Reading Path en el desarrollo de competencia lectora en inglés en estudiantes de cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Se trabajó desde un diseño cuasi-experimental con grupo control no equivalente. Para el pre-test y post- test se usó sección de lectura de una prueba Key English Test (KET) de la Universidad de Cambridge. Se aplicó un pre test y luego de la mediación, se analizó si la aplicación de la instrucción de estrategias lectoras en el proceso de comprensión de lectura en inglés produce resultados positivos en el grupo al cual se le implementó la intervención; posteriormente se estudió si se reflejaba un mejoramiento en el post-test. Otros instrumentos de recolección de información empleados fueron los diarios de campo.


Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental aumentaron considerablemente su puntaje en la prueba KET, por lo que se realizó el cálculo de la correlación y una prueba de contraste entre los puntajes obtenidos en las pruebas inicial y final, ellos dieron una correlación directa positiva de 0.498, siendo esta significativa (p <0.05), por tanto, se pudo establecer que los estudiantes mejoraron su desempeñó en la realización de la prueba Pos-test. Por lo que se concluyó que hay diferencias significativas (p < 0.01) entre las medias de los puntajes obtenidos por los estudiantes del grupo experimental en la prueba final (Pos-test) de comprensión lectora en inglés en comparación con los resultados de la prueba inicial (Pre-test).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 10 | PDF Downloads 5

Citas

Alsamadani, H. (2008). The Relationship between Saudi EFL College-Level Students' Use of Reading Strategies and Their EFL Reading Comprehension. (Electronic Thesis or Dissertation). Recuperado de https://etd.ohiolink.edu/

Babbie, E. (1990). Research methods. Belmont, CA: Wadsworth Publishing.
Campbell, Donald T. y Stanley, Julian C. (1973) Diseños experimentales y Cuasiexperimentales en la Investigación Social. AMORRORTU Editores, 2012.

Cambridge University Press (2004). Cambridge Key English Tests 2. With Answers. Examination Papers from University of Cambridge. ESOL Examinations: English For speakers Of Other Languages.

Carrell, P. (1998). Can reading strategies be successfully taught? ARAL, 21(1), 1-20.

Escudero, M. D. P., & Cruz, M. D. R. R. (2014). Enseñanza De Estrategias De Comprensión Inferencial En inglés L2 Y Su Impacto En español L1: Implicaciones teóricas y pedagógicas para la lectura en las disciplinas*. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19 (61), 599-626. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1535076518?accountid=34487

Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (1999). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. Segunda edición.

Fowler, F. (2002). Survey research methods. Sage Publications, 58-59.

Han, Zhao Hang y D’Angelo, Amy (2007). “Balancing between comprehension and acquisition: Proposing a dual approach”, en Z. Han, N. J. Anderson y D. Freeman (coords.), Second language reading research and instruction: crossing the boundaries, Ann Arbor: The University of Michigan Press, pp. 173-191.

Mikulecky, B., & Jeffries, L. (2004). Reading Power. United States: Pearson, Longman.

Nunan, D., Lai, J., & Keobke, K. (1999). Towards autonomous language learning: Strategies, reflection and navigation. In S. Cotterall & D. Crabbe (Eds.), Learner autonomy in language learning: Defining the field and effecting change (pp. 69-78). Frankfurt, Germany: Peter Land.

Poole, A. (2009). The reading strategies used by male and female Colombian university students. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 11(1), 29-40.

Vivaldo, J.; López, M. y González, R. (2004). Determinantes psicolingüísticos da Compreensão de Leituraem inglés como língua estrangeira”, Psicología Escolar e Eduacional: Revista del ABRAPEE, vol. 7, núm. 1, pp. 21-31.

Wenden, A. (1985). Learner strategies. TESOL Newsletter, 14, 1-4.