Desarrollo de competencias científicas investigativas: percepciones sobre sus prácticas pedagógicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Yomaris Rivero Arrieta
Martha Pacheco Lora

Keywords

Competencias científicas investigativas, percepción, practicas pedagógicas, estrategias didácticas

Resumen

Este artículo presenta una investigación que definió como objetivo analizar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las prácticas pedagógicas   en   el   marco   del   desarrollo de competencias científicas investigativas. Justifica cambios en la concepción tradicional en estrategias didácticas para una adopción científica y tecnológica que implique capacidades innovadoras en el acto educativo; se diseñó una investigación construida desde la base cualitativa, utilizando los fundamentos de la fenomenografía con resultados que evidenciaron que el rol del docente, los ambientes y los recursos de aprendizaje deben propiciar a los estudiantes espacios necesarios, para la reconstrucción del conocimiento proporcionando respuestas oportunas a realidades problémica que se presentan en su entorno.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 457 | PDF Downloads 357

Citas

Castellanos, S.; et al. (2003). Esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) sobre la investigación educativa. . La Habana, Cuba: Centro de estudios educacionales. ISP “Enrique José Varona”.

Daza-Pérez, E., & Moreno-Cárdenas, J. A. (2010). El pensamiento del profesor deficiencias en ejercicio. Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 549-568.

Duarte, G. C., Vargas, J. A., Martínez, S., Córdoba, X. I., Pedraza, M., & Amaya, G. F.

(2006) ¿ Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecné,

Episteme y Didaxis: TED, (20).

García, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando - Valle del Cauca. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Administración.

Gil, S. M. (2017). Las percepciones de los docentes de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje de básica secundaria sobre uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación como factor de calidad educativa en la I E. T. “Olaya Herrera” (Ortega, Tolima). Ibague, Tolima.

González-Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 7(14), 141-158.

Hernández, C. (2005). ¿Qué son las competencias científicas? . Obtenido de sociación Colombiana de Facultades de Ciencias. Foro Educativo Nacional, 30: https:// bit.ly/2HC9txs.

Melgarejo, L. M. V. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.

Rozo, Á. (2017). Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas (tesis inédita de maestría). Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Sánchez, A. C., & Gómez, R. R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas.Amazonia investiga, 2(3), 30-53.

Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82.

Zambrano, E., Rivera, A., Fernández, F., & González, R. (2014). La práctica pedagógica constructiva: el método de caso. Memorias, 12(22), 81-92.